El acné es una enfermedad bastante común de la piel que se produce cuando los folículos pilosos se obstruyen al llenarse de grasa y células muertas, lo que genera granos y espinillas. Tiende a aparecer mucho en la adolescencia, una etapa compleja para el ser humano, pues es justo ese punto en donde se deja de ser niño y el camino hacia la adultez inicia, por lo que suele crear muchos problemas relacionados a la inseguridad del físico y sus repercusiones psicológicas.
También lee: Por qué los jeans de la soltería de Taylor Swift están causando furor en internet y se agotaron en horas
¿El acné se puede curar?
Son muchos los mitos, preguntas y discusiones que rodean a esta afección, entre ellas, si se trata de algo que pueda curarse. Sin embargo, y tal como lo señalan varios expertos, el problema para contestar esta y otras interrogantes sobre el acné es que aún existen brechas muy amplias en cuanto a lo que realmente se sabe.
A pesar de que el acné afecta aproximadamente al 80% de los jóvenes, muchos de los cuales seguirán cargando con él durante su adultez, aún quedan muchas investigaciones por hacer para alcanzar a entenderlo. El profesor Hywel Williams del centro de dermatología de la Universidad de Nottingham señala que esto se debe a que la mayoría de los estudios existentes fueron realizados por la industria farmacéutica, por lo que él considera que podrían estar sesgados y tener la única intención de vender productos, a pesar de que la efectividad de estos para tratar el acné sea muy poca o nula.
Por su parte, la Dra Maribel Martínez, dermatóloga del Hospital Quirónsalud Vitoria, asegura que sí se puede tratar, controlar e incluso curar, sin embargo, agrega que es cuestión de que el dermatólogo sea capaz de elegir el tratamiento más adecuado dependiendo del paciente, pues cada caso es único y particular.
¿Sabemos qué causa el acné?
Seguro que sobre esto has escuchado mucho, sin embargo, de nuevo nos encontraremos con un limbo de información, por ejemplo, no hay evidencia contundente de que exista un vínculo entre la dieta y el acné, contrario al mito que afirma que el chocolate lo provoca.
Por otro lado, los expertos sí hacen énfasis en tener mucho cuidado con los productos cosméticos que se aplican en la cara, pues algunos de ellos pueden crear el ambiente propicio para que el acné crezca, además de recordarle a la gente cuidar mucho el rostro y las áreas donde tiende a aparecer.