Algunas corrientes terapéuticas aseguran que la diabetes tiene origen en las emociones, sigue leyendo para saber si existe la diabetes emocional
La diabetes forma parte de los 10 padecimientos que causan más muertes a nivel mundial de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, por lo que se considera como una alerta roja para todos los sistemas de salud del mundo y aunque conocemos algunas de las causas que provocan este padecimiento nuevas tendencias de biodescodificación aseguran que existe la diabetes emocional ¿mito o realidad?
Principales síntomas de la diabetes
Estas son algunas señales de que posiblemente padeces diabetes y no lo sabes, acude con un profesional de la salud si te sientes identificada con uno o más síntomas.
- Aumento de la sed y de las ganas de orinar
- Aumento del apetito
- Fatiga
- Visión borrosa
- Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
- Úlceras que no cicatrizan
- Pérdida de peso sin razón aparente
Causas de la diabetes
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos considera que las principales causas de la diabetes tipo 1 tienen origen en la genética conjugada con factores ambientales, como los virus, ya que el sistema inmune ataca posibles infecciones que al ser destruidas comprometen las células beta del páncreas, el encargado de producir insulina naturalmente cuando el cuerpo la requiere.
En el artículo ‘Síntomas y causas de la diabetes’ publicado por el mismo Instituto estadounidense se menciona que las principales causas de la diabetes tipo 2 tienen origen en los hábitos de vida como la alimentación, el sedentarismo y el alcoholismo, además de los genes. Sin embargo, nuevas corrientes terapéuticas afirman que la diabetes tipo 2 es principalmente originada por un asunto no resuelto a nivel emocional.
¿Existe la diabetes emocional? Esto dice la ciencia…
Algunas corrientes terapéuticas -como la biodescodificación- aseguran que padecer diabetes tipo 1 está íntimamente relacionada con los conflictos y las lealtades familiares, por lo que plantean como solución:
- Soltar y dejar de controlar
- Aprender a que las cosas fluyan de manera natural
- No forzar
- Abrir el corazón a un amor sincero y leal
- Entender que la satisfacción de los deseos personales no es inmediata
Respecto a la diabetes tipo 2, la biodescodificación y las constelaciones familiares aseguran que tiene relación directa con la falta de amor y el no haber sido tratado con dulzura durante la infancia.
Incluso, esta corriente terapéutica afirma que las personas que vivieron experiencias traumáticas como divorcios dolorosos, la muerte de padre o madre, frialdad e indiferencia de los progenitores, infidelidades y violencia en el núcleo familiar, para comenzar a sanar sugiere:
- Alejarse de círculos viciosos y relaciones tóxicas
- No volcar sentimientos de vacío en alimentos chatarra
- Entender que la vida tiene grandes cosas que ofrecerte
- Dejar de ser servicial
Sin embargo, no existe ningún fundamento científico que respalde que la diabetes tiene origen o relación alguna con padecimientos emocionales o asuntos no resueltos a nivel psicológico, aunque sí hay evidencia de que el estrés podría ser un factor determinante para que la enfermedad derive en complicaciones mayores pues el cuerpo libera cortisol y adrenalina, sustancias que estimulan la liberación de glucosa en el torrente sanguíneo mientras el páncreas es incapaz de contrarrestar ese subidón.
Es decir, sí existe una relación entre las complicaciones derivadas de la diabetes y la salud emocional, pero estas no son consideradas como un factor de origen para padecer diabetes.
Son muchos los estudios que han concluido que las emociones afectan el modo en que se maneja la diabetes, algunos han señalado que cuando los participantes reflejaban emociones negativas, sus niveles de azúcar en la sangre del día eran elevados, y por el contrario en los días con emociones positivas, sus niveles se acercaban más a las cifras normales. El hecho de llevar una vida emocionalmente sana ayudará a la persona con diabetes a controlar mucho mejor su enfermedad.