Existen muchos mitos alrededor del consumo de agua y sus efectos en nuestro cuerpo, hoy te contamos qué dice la ciencia sobre la relación de ingesta de agua y nuestro peso ideal ¿en realidad el agua ayuda a adelgazar? La ciencia nos responde…
Si buscas perder peso por cualquier razón que te motive, el agua es una excelente aliada durante este proceso y no es que el agua por arte de magia te ayude a desaparecer esos kilitos de más, en realidad es un proceso mucho más complejo en el que se ven involucrados todos los sistemas que componen el cuerpo humano.
La ciencia responde: ¿el agua ayuda a bajar de peso?
Sí y no. En realidad, el agua no aporta ni quema calorías por sí misma, simplemente estimula procesos como la eliminación de toxinas a través de la orina, el sudor y la respiración.
- Beber agua fría ayuda a perder calorías
Un estudio realizado por el Journal of Clinical Metabolism demostró que beber agua fría aumenta el gasto energético en un 24 a 30% ya que el cuerpo utiliza energía en forma de calorías para llevar esa agua a la temperatura promedio corporal (cerca de 37 grados centígrados) a través de la termogénesis: para realizar este proceso los hombres utilizan lípidos, mientras que las mujeres lo hacen con carbohidratos, el gasto energético es de cerca de 95 calorías.
También quedó demostrado que la deshidratación disminuye la lipolisis que no es otra cosa que la degradación de grasa corporal para absorberla y reutilizarla como energía.
- Si bebes más, comes menos
Por su efecto de saciedad, el agua ayuda a disminuir la ingesta de alimentos. Un estudió publicado en la revista Obesity informó que los participantes que bebieron agua antes de la ingesta de alimento perdieron un 44% más de peso que los participantes que no lo hicieron.
Su consumo reduce drásticamente la ingesta energética de alimentos entre los adultos mayores y de mediana edad.
- La relación entre el estrés y el sobrepeso
Nuestro cuerpo produce una hormona directamente relacionada con el estrés y la inflamación crónica: el cortisol. La Universidad de Connecticut demostró a través de un estudio que la ingesta de agua regular en tu rutina diaria disminuye la producción de esta hormona.
- Beneficia la actividad física
Mantenerte hidratada también impacta directamente en tu rendimiento físico cuando haces ejercicio, ya que el agua favorece la eliminación de desechos metabólicos, lubricación de las articulaciones, transporte y absorción de nutrientes y previene lesiones, calambres, fatiga y ayuda a regular la temperatura corporal a través del sudor.
En conclusión, el agua no es un producto milagro que te hará bajar de peso por sí misma, pero estimula y favorece procesos que sí representan la perdida de peso que estás buscando lograr. Hidrátate.