Además de manifestarse a través de lesiones y verrugas, el VPH que no se atiende a tiempo puede convertirse en cáncer cervicouterino, el más letal en México…
De acuerdo con cifras de INMUJERES, al menos el 90% de las mexicanas que tienen vida sexual activa han estado expuestas al Virus del Papiloma Humano, aunque no siempre se manifiesta inmediatamente, ya que requiere de un sistema inmune debilitado para hacerse visible en un organismo infectado.
Desafortunadamente, esto hace que el diagnóstico sea tardado, además de la vergüenza que detiene a las mujeres para realizarse los exámenes necesarios para determinar si son portadoras del virus o no.
Lo anterior potencializa la posibilidad de sufrir consecuencias graves a causa del VPH, por ejemplo, la manifestación de verrugas y lesiones en diversas partes de cuerpo que con el tiempo y la desatención pueden convertirse en enfermedades serias, crónico degenerativas y sumamente agresivas como el cáncer cervicouterino.
Partes del cuerpo donde pueden aparecer verrugas ocasionadas por VPH
- Vulva: es común que las verrugas genitales aparezcan en la parte externa de los genitales femeninos por el contacto piel con piel.
- Labios mayores y menores: los labios mayores y menores de los genitales femeninos también suelen ser sumamente vulnerables al contagio.
- Vagina: Las verrugas genitales pueden crecer en la pared vaginal o en el cuello uterino.
- Cuello uterino: la parte inferior del útero que se abre en la vagina es un lugar común para el crecimiento de verrugas genitales y desafortunadamente es muy peligroso ya que es posible que derive en cáncer de cérvix.
- Periné: es el área entre la vagina y el ano y también puede ser afectada por el virus.
- Ano: aunque es menos común, las verrugas genitales también pueden aparecer en el recto y zonas cercanas.
- Boca y faringe: debido a la humedad, la mucosa oral es uno de los ecosistemas más prolíferos del cuerpo para desarrollar lesiones ocasionadas por VPH, recuerda que como cualquier otra práctica, el sexo oral también es una posibilidad de contagio.