Es una realidad que todo el mundo pasará por situaciones complicadas, sin embargo, hay eventos que pueden superar esa barrera al punto de no saber cómo manejarlos; ser víctima de un crimen, la muerte de un ser querido, experiencias violentas o humillantes, etc. Las dificultades para procesar estas vivencias se convierten en emociones y sentimientos intensos que pueden afectar tanto física como mentalmente a la persona. A este fenómeno se le conoce comúnmente como trauma psicológico.
También lee: Paris Hilton hablará de un trauma de su infancia en su nuevo documental
¿Qué es un trauma psicológico?
Se puede definir como un evento inesperado que perturba el bienestar de quien lo vive, un evento estresante que ha sobrepasado la capacidad de la persona para afrontarlo, y como consecuencia, producirá un daño duradero en el inconsciente de la persona o emociones negativas constantes e intensas.
Se puede sospechar que se padece de un trauma psicológico cuando aparecen los siguientes síntomas (particularmente como respuesta ante una situación específica):
· Insomnio y pesadillas por las noches
· Irritabilidad
· Ansiedad y depresión
· Indiferencia emocional
· Sentimientos como la culpa o la vergüenza
· Dificultades para concentrarse
También existen algunos síntomas físicos, como:
· Náuseas y vómitos
· Taquicardia
· Dolor de cabeza
· Mareos y pérdida del equilibrio
¿Los traumas duran para siempre?
Si bien suele repetirse mucho que absolutamente todas las personas cargarán con distintas heridas emocionales a lo largo de su vida, la realidad es que sí que es posible superarlo y avanzar; no obstante, hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de traumas acorde a la gravedad de éstos, y que cada uno seguramente exigirá mucho compromiso y voluntad para trabajar en él.
Si eres alguien que ha vivido una experiencia traumática o lleva tiempo cargando con una herida del tipo psicológico al punto que percibes que tu bienestar está siendo afectado, la recomendación siempre será que acudas con un profesional, en este caso un psicólogo o un psiquiatra. Él te ayudará a descubrir qué está sucediendo y qué puede hacerse para recuperar tu salud.
La terapia no surtirá efecto de la noche a la mañana. Debes entender que superar un trauma puede demorar años; así que procura no presionarte y date la oportunidad de caminar paso a paso. Son muchos los que deciden alejarse del mundo tras vivir un evento traumático; habla con esas personas que son cercanas a ti y exprésales que necesitas de su apoyo. ¡Todos necesitamos ayuda!