En la actualidad, es muy importante que logres proteger tu identidad cuando navegas en internet, así nadie logrará hacer mal uso de ella y te sentirás tranquila de poder entrar a cualquier sitio.
Las redes sociales y el internet llegaron para cambiar el mundo y la manera en la que interactuamos en él; bien podríamos decir que es la herramienta más increíble del siglo XX, sin embargo, y como suele suceder, muchos encontraron la forma de convertir una herramienta en un arma. Los riesgos a los que se enfrenta cualquier persona al usar el internet son tan variados como sus beneficios; entre ellos, terminar exponiendo la identidad digital o identidad 2.0, la cual se define como todo eso que te identifica en un entorno online.
Protege tu identidad en internet
Cuidado con las redes wi-fi públicas
Las redes wi-fi gratuitas que se suelen ofrecer en plazas, restaurantes o cafés típicamente no tienen cifrado WPA o WEP, los cuales mantienen oculta la información que está fluyendo en los dispositivos. Por ello, si vas a conectarte a un sitio que contenga tus datos personales o vas a manejar información sensible, procura evitar estas redes.
Usa contraseñas seguras y cámbialas con frecuencia
¿Eres de esas personas que utilizan una misma contraseña para todo?, ¡cuidado! tus redes sociales y correos podrían estar vulnerables. Procura hacer caso a las recomendaciones de las plataformas donde usas contraseñas e incluye mayúsculas, minúsculas, números y signos de puntuación. No te olvides de cambiarlas entre cada 3 y 6 meses.
Protege tus redes sociales
Plataformas como Facebook e Instagram suelen ser las más usadas para robar información a las personas. Toma en cuenta que todas estas redes sociales tienen configuraciones para mantener tus datos, fotos y publicaciones ocultas para todas esas personas que no tengas agregadas. De igual manera, siempre es recomendable pensar muy bien qué subes a las redes, particularmente información que pueda usarse para saber dónde te encuentras.
La nube puede ser vulnerable
La nube es una gran herramienta para guardar grandes cantidades de documentos e información sin tener que usar el almacenamiento de la computadora o el teléfono; sin embargo, evita subir documentos en los que aparezcan datos relevantes sobre tu identidad; acta de nacimiento, cuentas bancarias, comprobantes fiscales, etc.
Actualiza el software
¿No haces caso a esos avisos de actualización de software que aparecen en tu computadora o celular?, ¡mejor piénsalo dos veces! Estas actualizaciones son efectivas para reforzar las medidas de seguridad de tu dispositivo e incluso para eliminar programas maliciosos.
Ahora ya tienes varios tips que te ayudarán a proteger tu información personal, recuerda seguir cada uno de estos consejos para que tus datos estén seguros todo el tiempo.