Llegas a tu cama, estás lista para dormir bien y tener un sueño reparador, pero de pronto no lo puedes conciliar ¿qué pasa? hiciste todo bien, no hay tele, celular o comida pesada a la vista, te explicamos lo que pasa cuando no duermes bien. Relacionado: “Las razones por las que debes de dormir desnuda”
LO QUE REVELÓ EL ESTUDIO SOBRE DORMIR
Un estudio reciente publicado por la revista The Scientist, en donde se analizaron los comportamientos de sueño de varios voluntarios, reveló que dichas personas pueden dejar de dormir bien debido a las moléculas de su cuerpo y no por los órganos o su comportamiento a la hora de tratar de conciliar el sueño. Los efectos del experimento revelaron en la investigación que la privación del sueño puede provenir de:
- Daño celular
- Resistencia a la insulina
- Alteraciones genéticas
- Cambios en el comportamiento del apetito
- Acumulación de neuromoduladores y neurotransmisores
- Patrones aleatorios de las ondas cerebrales
- Discapacidad emocional y de comportamiento
Relacionado: "¿Puedes dormir con un tampón?”
Ver esta publicación en Instagram
LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE NO DORMIR BIEN
A corto plazo las consecuencias de la pérdida de sueño son numerosas, pero el saber si dejan un daño a largo plazo aún es desconocido. Carol Everson y Aniko Szabo del Medical Collage of Wisconsin realizaron un experimento con ratas en el cual se les restringió el dormir bien y la segunda etapa consistía en que las ratas durmieran de forma natural y cuando quisieran, esto por al menos 10 meses. Comparado con los resultados de las ratas cuando no fueron privadas del sueño, los daños físicos fueron múltiples, algunas mostraron problemas persistentes aún cuando recuperaron el periodo de sueño regular. En otro estudio realizado por Everson y sus colegas, las anomalías óseas y de la médula ósea persistieron durante los períodos de restricción y recuperación del sueño.
EN RESUMEN
Aunque el estudio necesita más investigación en humanos, la privación del sueño ha sido ampliamente estudiada a lo largo de 100 años y ha demostrado que el daño en el cerebro es recurrente y puedes tener efectos secundarios si dejas de dormir de forma correcta. Si consideras que no duermes bien acércate a tu médico para saber si no podrías tener alguno de los síntomas anteriores. También puedes leer: “6 bebidas que podrían mejorar tu noche”