Los expertos dicen que la variedad de este año es particularmente mala.
Un maratonista de 40 años murió recientemente apenas dos días después de ser diagnosticado con gripa, según el San Francisco Chronicle, y un entrenador personal de 21 años recientemente llegó a los titulares después de morir de gripe unos días después de Navidad.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aún no publican datos actualizados sobre las muertes por gripe, pero la organización sí informó que la gripe causó casi el 6 por ciento de todas las muertes en los EE. UU. al finalizar la semana del 11 de Noviembre.
La gripe viene en muchas variedades y la más predominante de este año es H3N2, una que causó la muerte de 745 personas con casos confirmados de gripe en Australia el año pasado, de acuerdo con The Sydney Morning Herald. (El promedio en cinco años de muertes por gripe en el país es de 176 por año, dice el periódico).
H3N2 es conocida como una variedad particularmente mala de la gripe y tiende a causar enfermedades y complicaciones más graves como la neumonía y la muerte, dice la experta en enfermedades infecciosas Amesh A. Adalja, M.D., investigadora principal del John’s Hopkins Center for Health Security. Sin embargo, los síntomas básicos (fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza y fatiga) son los mismos.
Si bien la vacuna contra la gripe es importante para proteger a las personas contra la gripe y disminuir las complicaciones que pueden experimentar si la contraen, tradicionalmente, las vacunas no funcionan tan bien contra el H3N2, dice Adalja.
Cualquiera puede morir a causa de la gripe, pero las muertes por gripe suelen afectar más a los niños pequeños y a los ancianos. Entonces, ¿por qué los jóvenes saludables mueren? “Este año ha sido particularmente severo en comparación con las temporadas pasadas y estamos viendo a más personas que tienen gripe saturando los departamentos de la sala de emergencias, y tendemos a ver una mayor tasa de hospitalizaciones”, dice Adalja. Pero, mientras leemos regularmente historias de jóvenes que mueren de gripe, Adalja dice que no parece ser más que normal. “La mayoría de las personas que mueren de influenza estacional tienden a ser muy jóvenes y muy viejas”, dice. “Estos son casos raros y debido a que son raros, a menudo ocuparán los titulares”. Aún así, dice, es importante que los jóvenes no ignoren los síntomas de la gripe y asuman que, debido a que son jóvenes, estarán bien. .
Hay algunas cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de desarrollar la gripe y las complicaciones graves de la misma. Una, es obtener la vacuna contra la gripe.
Sí, puede que no te impida contraer la gripe, pero puede reducir el riesgo de complicaciones graves si la contraes, dice Adalja. “Estamos en la cima de la temporada, pero todavía nos quedan varias semanas”, dice. “Obtener la vacuna tiene algún beneficio, incluso a estas alturas de la temporada”. Otra es practicar una buena higiene de manos, es decir, lavarse bien las manos y, a menudo, especialmente después de visitar lugares públicos.
Finalmente, si sospechas que has desarrollado la gripe, llama a tu médico lo antes posible y, si tus síntomas comienzan a empeorar, ve a la sala de emergencias. Podría salvar tu vida.