“No se querían acercar a mí por ser la gorda fea”, la influencer que nos contó la evolución del body positive

Body positive

Lograr integrar el body positive a la sociedad no siempre ha sido color de rosa. Platicamos con Maquis Camargo, la influencer que vas a querer conocer al terminar de leer esta nota.

Desde hace 8 años, Maquis ha sido una de las creadoras de contenido dedicada a picar piedra para que el amor propio y la aceptación del cuerpo sea cada vez más reconocido socialmente. Hoy cuenta con una comunidad de 168 mil seguidores en TikTok, 128K en Instagram y 469K en YouTube en busca del body positive.

“Cuesta mucho trabajo que las personas entiendan de qué estamos hablando y hay mucho rechazo ente el body positive”.

A veces se cree que el body postive solo es sobre gordura y el porcentaje de grasa corporal, pero no solo es eso y tampoco se trata de algo superficial. Abarca muchísimas áreas, personas con discapacidades, con cicatrices de quemaduras o personas que perdieron algún miembro… No solo se habla de cuerpos, también del color de piel, textura de cabello, de raza… El body positive es inclusión y atraviesa todo.

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Foto: Unsplash

Sin embargo, lograr que la sociedad acepte el movimiento no ha sido nada fácil. “Ha sido muy interesante para nosotras (la comunidad pionera) ver cómo pasamos de ser las que ‘no te juntes con ellas porque lo que dicen es muy fuerte, peligroso y controversial’, a ‘oigan vénganse porque ya nos late lo que dicen y estamos de acuerdo’”, nos compartió Maquis al hacer un recuento de cómo ha sido abrir el camino.

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Ahora vemos en los anuncios de las revistas o redes sociales a una persona con acné, con quemaduras o con un cuerpo gordo, y que alguien se vea representado en la publicidad es tan importante para la influencer que le resulta un logro y un triunfo comprobar que la industria y las marcas ya no tienen miedo de mostrar diversidad.

“No fueron las marcas las que tuvieron la idea de mostrar diversidad, fuimos nosotras”.

“No quiero regañar a las marcas, entiendo que hace 8 o 10 años la tendencia no iba para allá, podría parecer que las marcas estaban fomentando la obesidad o los malos hábitos”, pero los países que lideraron este movimiento antes que México, como Estados Unidos y Reino Unido, han picado muchísima piedra hasta lograr un cambio lo suficientemente grande e importante para que el mundo de la moda y la belleza se sienta seguro de la inclusión y de no tener miedo al qué dirán.

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Foto: Unsplash

Hoy llevan esta bandera de amor propio y de decir ‘aquí cabemos todos’, lo cual es genial. “Muchas personas dirán que el body positive se arruinó por eso, pero no, yo diría que el body positive triunfó por eso”, aseguró Maquis.

Le preguntamos cómo logra compartir con su comunidad todo lo que hoy en día sabe al respecto.

“Como creadora de contenido siempre pienso en la Maquis de 17 o 19 años que estaba en el hoyo, batallando con miles de dietas, en ciclos tóxicos y echando a perder su cuerpo, yendo al hospital en estado de emergencia porque mi cuerpo estaba crasheando por malos hábitos”. Lo define como “hacer un sembradío de ideas sobre body positive y amor propio” a través de las redes sociales, con el deseo de implantarlo en la mente de las mujeres que se encuentran en el lugar en el que ella estaba antes de encontrar este movimiento.

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Intenta dejar una duda, intriga o causar un shock, para que de ahí las personas sigan no solo consumiendo su contenido, sino el de otros perfiles que hablen de esto y que empiecen a conocer aún más temas como feminismo, gordofobia, el mito de la belleza y el papel de la mujer que debe ser bella en la sociedad.

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Foto: Unsplash

“Hablo de esto desde que ninguna marca se quería cercar a mí porque era la gorda fea, y las marcas no querían tener a la gorda fea en patrocinios”. Gracias a la evolución y aceptación lograda, hoy en día hace contenido patrocinado que impulsa el amor propio pero el resto del tiempo y del año sigue creando contenido sin brandear tal como lo hace desde hace 8 años. Cada vez más influencers, marcas y famosos se quieren subir al trend y no tiene nada de malo, es perfectamente normal, pero es importante fijarse en quién es realmente, de dónde viene, cuál es el contexto real, por eso, aprovechamos para pedirle algunos tips para aprender a detectar una cuenta body positive real.

Las redes sociales y el body positive

Cada TikTok que subo es la oportunidad de sembrar una semillita. A mí me gusta llegar principalmente a adolescentes para que sigan aprendiendo y cambien un poco la forma en la que ven su cuerpo y el de los otros, y puedan recuperar su vida a tiempo”, sin embargo, también tiene testimonios de mujeres de 40 a 60 años que le dicen “te descubrí y me di cuenta que llevo 50 años odiando mi cuerpo sin razón y pasándole eso a mis hijos, sobrinos y nietos”.

Y cuando le preguntan por qué es tan aguerrida con el tema…

A mi el body positive y el amor propio me devolvió la vida en cosas tan ‘tontas’ como ponerme unos shorts o un bikini, a otras tan profundas como amar el cuerpo en el que habito, estar cómoda y ser feliz. Te devuelve la vida en muchos aspectos, te vuelves más sociable, te atreves a ir a más eventos, al viaje a la playa con las amigas o la pool party de la escuela, cuantas albercadas en mi escuela no me perdí por el terror a ponerme un traje de baño, o cuantas veces no salí porque me veía gorda en todo”.

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Foto: Unsplash

“Para mí, la razón más importante es que el body positive puede devolverle la vida a mucha gente y puede mejorar la calidad de vida de quien que ha vivido en conflicto con su físico toda su vida”, concluyó Maquis Camargo en la entrevista para Cosmo. Encuéntrala en: TikTok @maquiscamargo Instagram @maquiscamargo YouTube @MaquisCamargo


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