¿Cuál permite comer queso? ¿En cuál comes mil carne? ¿Cuál de ellas es la mejor? Conoce la diferencia entre la dieta keto y la Whole30.
Entendemos: es difícil diferenciarlas (ambos son bajos en carbohidratos, después de todo), pero hay algunas diferencias bastante importantes entre los dos. Entonces, antes de analizar todas las posibilidades, esto es lo que necesitas saber: DIETA KETO La dieta keto tiene que ver con disminuir carbohidratos y aumentar las grasas, y no es exactamente una nueva tendencia. La dieta keto se introdujo en la década de 1920. Originalmente se usó para ayudar a las personas que padecen trastornos convulsivos, no como un plan para perder peso. “Se enfoca en mantener tu ingesta de carbohidratos a menos del 10 por ciento de tu ingesta calórica diaria y aumentar tu ingesta de grasas a más del 70 por ciento ", explica la nutrióloga Brigitte Zeitlin, El resto de tus calorías deberían provenir de la proteína. Teniendo en cuenta que las pautas dietéticas para la población de America Continental es recomendada del 45 al 65 por ciento de las calorías diarias provengan de los carbohidratos, es decir una gran reducción. QUÉ PUEDES Y QUÉ NO PUEDES COMER La dieta keto permite alimentarte de carne y queso, pero eso no te da libertad total para comenzar a comer nuggets de pollo y palitos de mozzarella cada noche -de hecho no puedes comerlos nunca-. La lista de alimentos aprobados incluye:
- Carnes magras (pollo y res)
- Pescado
- Huevos
- Grasas saludables (aceite de oliva y esta lista de grasas)
- Hojas verdes
- Verdura sin almidón -bye papas y camote-
La dieta keto pide (nuevamente) mantenerte alejada de carbohidratos y azúcares procesados. ¿CÓMO FUNCIONA?
- Esa restricción severa de carbohidratos tiene como objetivo mantener el cuerpo en estado de cetosis, dice Alyssa Cohen, “La cetosis se refiere al estado de dependencia de los cuerpos cetónicos como combustible”, explica Cohen. “La grasa es la fuente utilizada para fabricar cuerpos cetónicos, por lo que esta dieta apunta a usar combustible de grasa en lugar de carbohidratos (lo que nuestros cuerpos utilizan principalmente para obtener energía)”. Básicamente, la dieta keto ayuda a acelerar el proceso de pérdida de peso a través de la quema de grasa.
- De hecho, la dieta keto puede quemar 10 veces más grasa que otras dietas, según un pequeño estudio. Eso suena genial, “pero no hay suficiente evidencia de que la dieta cetogénica sea más efectiva que otros métodos de pérdida de peso”, advierte Cohen.
- Al igual que muchas dietas de moda, la dieta keto limita la ingesta de calorías al restringir los grupos de alimentos, lo que puede conducir a la pérdida de peso inicial, pero la mayor parte será agua, ya que almacenamos agua junto con glucógeno (la forma de almacenamiento de glucosa), agrega. ¿quieres saber más sobre las dietas rápidas? da click aquí
¿QUIÉN LA DEBERÍA DE INTENTAR?
- Debido a que es una dieta muy difícil de mantener, dada su naturaleza restrictiva, dice Zeitlin, “cuando finalmente te permite comer normalmente otra vez, es probable que comas en exceso como respuesta a la dieta demasiado estricta, y ganes más del que perdiste ". No es el resultado final que estás buscando.
- La dieta ceto también ocupó el último lugar en una lista de las mejores dietas generales por el Informe Mundial y noticias de EE. UU., así es esto.
“Puede ayudarte a perder peso, simplemente no hay suficiente evidencia para recomendarlo como un plan de pérdida de peso sostenible”, dice Zeitlin. Si estás pensando en adoptar la dieta cetogénica, ambos especialistas recomiendan primero hablar con tu médico, especialmente si tienes algún problema de salud crónico, como diabetes o problemas gastrointestinales. LA DIETA WHOLE 30 Melissa y Dallas Hartwig crearon por primera vez el plan Whole30 en 2009, y desde entonces, ha estado en todas partes. Pero si les preguntas (o al menos consultas su sitio web), no es una dieta, sino un restablecimiento nutricional a corto plazo que puede “cambiar tu vida” en solamente un mes. “Whole30 es una dieta de eliminación que dura 30 días y tiene como objetivo cambiar tus antojos”, dice Zeitlin. El plan también afirma estabilizar tus hormonas, ayudar a problemas digestivos y aumentar tu energía. Suena como algo maravilloso, pero recuerda si suena maravilloso probablemente no lo sea tanto, a continuación lo que puedes comer en WHOLE 30. ¿QUÉ ES LO QUE DEBES DE COMER Y QUÉ NO? Whole30 recomienda enfocarte en alimentos frescos y enteros como frutas y verduras:
- Vegetales (incluyendo vegetales con almidón, como las papas
- Pollo
- Pescado
- Huevo
- Grasas saludables
“Se eliminan los azúcares añadidos y edulcorantes artificiales, el alcohol y todos los productos horneados / endulzados / comida chatarra, que son cosas geniales para evitar y limitar desde el punto de vista de la salud”, dice Zeitlin. “Pero también elimina todos los granos, todas las legumbres y todos los productos lácteos, que son alimentos saludables y una buena fuente de vitaminas, minerales, fibra y proteínas para la dieta”, agrega. Por eso, Whole30 ocupaba el penúltimo lugar (justo encima de la dieta keto) en la lista de las Mejores dietas globales de US News and World Report. ¿CÓMO FUNCIONA? Se supone que disminuir el azúcar, cereales, productos lácteos y más ayuda a tomar decisiones de alimentos más saludables y a no tener malos hábitos alimenticios (como los atracones de comida chatarra). Y después de los 30 días asignados, se supone que debes reintroducir lentamente grupos de alimentos para que puedas identificar cualquier ingrediente que pueda estar causando ciertos problemas (dolor, malestar gastrointestinal, acné, lo que sea). Es probable que pierdas peso con Whole30 “muchas personas parecen perder peso mientras siguen el plan, probablemente debido a la menor dependencia de los alimentos procesados y al mayor consumo de alimentos integrales, como frutas y verduras”, dice Cohen. Pero no fue diseñada para perder peso, y una vez que hayan pasado los 30 días, puedes recuperar todo el peso mientras reintroduces a tu cuerpo a una dieta normal. ¿QUIÉN LA DEBERÍA DE INTENTAR HACER WHOLE 30? Whole30 es un reinicio fisiológico y psicológico (por lo tanto, no solo se trata del número en la báscula), y si estás buscando impulsar tu sistema y elegir alimentos más saludables, el plan de 30 días puede ser una buena guía para ti. “Es realmente para alguien que está buscando hacer cambios drásticos durante un corto período de tiempo pero hay que entender que esto no es una cura para todo”, dice Zeitlin. “Whole30 también requiere una buena planificación, ya que puede ser difícil conseguir alimentos sobre la marcha y salir a cenar puede ser complicado”, dice Cohen. Entonces, “si eres alguien que ya tiene dificultades con eso, esta podría no ser la opción para ti”. “Además, con las dietas de eliminación, puede haber motivos de preocupación con respecto al riesgo de desarrollar hábitos alimenticios desordenados, así que sé honesta consigo misma y evalúa si una dieta de eliminación estricta es la medida correcta para ti”, dice ella. Y, como con cualquier dieta de eliminación, debes hablar con tu médico antes de comenzar. EN CONCLUSIÓN Las dietas restrictivas deben de ser analizadas por un especialista en la salud, si decides ir por una dieta keto o una Whole 30 primero consulta con un médico si te funciona o no y toma la mejor decisión.
Síguenos en Instagram
Ver esta publicación en Instagram