Este exitoso método japonés consiste en mejorar cualquier aspecto de tu vida poco a poco, pero sin dejar nunca de avanzar.
La lista de buenos propósitos que hiciste al comenzar el año... ¿ha quedado en nada? No te preocupes. Todavía no está todo perdido. El método Kaizen aún puede ayudarte a cumplirlos. Consiste en “mejorar un 1% cada día y, simplemente, ser constante”, apunta Jaime Rodríguez de Santiago. Este emprendedor y autor del podcast Kaizen, afirma que “la persistencia en los pequeños cambios es mucho más poderosa que los grandes esfuerzos”. Si quieres iniciarte en su filosofía, el libro de Sarah Harvey, Kaizen, es ideal porque te lo explica como haría una amiga: te ayuda a ver qué necesitas mejorar y te da herramientas para esos días de flojera. ¿Empezamos? Por PAKA DÍAZ Te puede interesar: Descubrimos la forma más divertida de hacer yoga e incluye perritos
DEPORTE: PROPÓSITO PRINCIPAL
Las encuestas confirman que hacer ejercicio es nuestro objetivo principal al empezar el año. Aunque no sea lo tuyo, un enfoque Kaizen te puede ayudar a conseguirlo. Reflexiona sobre tus motivaciones y qué entrenamiento sería más adecuado para ti, también “ponte objetivos a largo, mediano y corto plazo que te funcionen a ti y a tu cuerpo”, recomienda Sarah Harvey. Usa aliados, como escuchar tu podcast favorito mientras te ejercitas, o dejar tu coche a cuatro cuadras de la oficina y caminar. Jaime Rodríguez de Santiago me compartió un truco: “Empieza con hábitos que necesiten menos de dos minutos para completarlos. Si quieres hacer running, redúcelo a ponerte los tenis y bajar a la calle. ¡Eso puede hacerlo cualquiera! Una vez fuera de tu edificio, lo normal es que te sientas con la obligación de correr. ¡Sobre todo si te cruzas con un vecino!”. Y recuerda aumentar de forma gradual el tiempo y la intensidad. La clave está en superarte a ti mism@.
TRABAJO: ESTAR MÁS FELIZ
Si es tu reto, Harvey sugiere intentar convertirlo en el lugar más agradable posible. Ordena tu espacio, consigue que te llegue el máximo posible de luz natural y pon una planta y/o foto que te haga sentir bien. Además, aconseja usar este método para “pensar a largo plazo si la trayectoria profesional que estás siguiendo es la adecuada” y, según eso, actuar. Te puede interesar: Te enfermas menos y otras cosas que le suceden a tu cuerpo cuando comienzas a hacer ejercicio
SALUD Y DIETA: ALIMENTACIÓN CONSCIENTE Y GUERRA AL ESTRÉS
En vez de dietas milagro, aplica este sistema para lograr una alimentación más sana. Usa alguna app que te recuerde que debes beber agua y empieza gradualmente a reducir tu consumo de carne y azúcar, mientras aumentas el de fruta y verdura. Como gran motivación, Harvey apunta que, según la Universidad de Londres, comer al menos siete porciones al día de frutas y ver- duras reduce el riesgo de muerte por cáncer y por enfermedades coronarias en un 25 y un 31% respectivamente, y recomienda la técnica Hara hachi bu, propuesta confuciana de comer solo hasta que estés satisfecha en un 80%. También anima a mejorar el descanso y salud mental: deshazte en lo posible de lo que te cause estrés. Un primer paso es levantarte media hora antes un día a la semana para disfrutar de ese tiempo en paz. Te sorprenderá cómo influye positivamente en el resto de tu día.
DINERO: CONTROLA EL GASTO Y AHORRARÁS
Andar con poco dinero puede ser una de las fuentes principales de ansiedad. Si es tu caso, el Kaizen te ayudará a identificar tus malos hábitos de consumo y has- ta a ahorrar. Un buen truco es retirar solo la cantidad de dinero que usarás en una semana. Quizá descubras que hasta es más fácil de lo que pensabas. También lee: ¿Cómo relajarte en una temporada especialmente complicada?
RELACIONES: MÁS COMUNICACIÓN, MEJOR ROLLITO
Las relaciones con los demás nos hacen sentir bien. Analiza cómo andas con tu familia y amig@s. Si encuentras puntos dolorosos, trabájalos preguntándote qué sentimientos tienes por esas personas en concreto, qué te aportan y qué les das tú. Harvey recomienda sobre todo mejorar la comunicación: los problemas se solucionan hablando. Hazles saber a tus seres queridos lo que sientes por ellos y no tengas miedo a dar, pero revisa que también recibes y aprende a pedir. Otro tip es pedir a tu mejor amig@ que te mande mensajes si estás mal, o hacerlo tú cuando es al revés.
HÁBITOS: LEER Y OTROS HOBBIES PARA MEJORAR
Según este método, con 10 minutos al día ya generas hábito. Elige actividades que mejoren tus capacidades, como leer, escribir o dibujar. Piensa qué te gustaba de niñ@ y prueba. ¡Y, por fa, por fa, no te boicotees! Jaime Rodríguez de Santiago sugiere “adaptar el entorno para que te ayude a mantener tus nuevos hábitos”. Si vas a leer, no te lo pongas difícil: apaga Netflix, ¡ya! También lee: ¡Concéntrate! Playlists para estudiar que harán el momento más agradable
LA NATURALEZA: EL SECRETO KAIZEN DE LA FELICIDAD
Añade esto a tus buenos propósitos: practicar el arte del shinrin-yoku, o baño de bosque, una terapia japonesa contra el estrés. Pasar dos horas en la naturaleza estimula tu sistema inmunológico, baja tu presión sanguínea y aumenta la función cognitiva. Empieza en un espacio verde cercano: apaga el celular y no hagas ejercicio, simple- mente pasea y observa. Siente, respira, escucha. Repítelo hasta que sea tu rutina y... ¡a disfrutar tus logros!