Empieza el 2024 con una dosis de alegría, ¡te decimos qué acciones te ayudarán a comenzar el año nuevo con el pie derecho
¿Qué te hace feliz? Quizá una salida al cine con tu mejor amiga, un nuevo episodio de tu serie favorita o cantar tu canción preferida a todo pulmón. Y es que aunque no lo creas, son las más sencillas acciones las que logran detonar nuestras hormonas de la felicidad, como la serotonina, las endorfinas, la dopamina, la gaba y la adrenalina. ¿Cómo puedes activar este cóctel de calma, felicidad y confianza plena? Te damos una guía práctica y muy eficaz...
Invitarle un café a un extraño y otras acciones que detonan la hormona de la felicidad
- Invitarle un café a un extraño
Los gestos de generosidad y empatía, así como los actos genuinos de bondad hacen que neurotransmisores como oxitocina, serotonina y dopamina se activen en tu cerebro, lo que da como resultado el nacimiento de un vínculo de solidaridad que te provoca alegría, nostalgia y satisfacción.
- Ir a un concierto
Nada mejor que ver a tu cantante favorito en vivo y en directo, pero lo que no sabías es que además de la satisfacción que te genera ver a alguien que admiras cerca de ti, asistir a este tipo de eventos enciende tu sensación de empatía, pues te hace sentir conectado con miles de personas que no conoces pero con las que compartes la misma pasión.
- Comer chile
Algunos alimentos tienen la capacidad de liberar endorfinas —la sustancia que bloquea la sensación de dolor y que está relacionada con la felicidad y respuestas emocionales placenteras—, tal es el caso del chile. Al probar este sabor, tu cerebro intuye que está experimentando variedad y novedad, por lo que tu cerebro activa este neurotransmisor.
- Acariciar un perro
O mejor aún, adoptarlo. Tener contacto directo con un peludo tiene múltiples beneficios, además de que se activa tu instinto de apego, unión y protección. Esto también ocurre con el simple hecho de ver fotografías de tu mascota.
- Postura erguida
Aunque no lo creas, pararte erguida activará una explosión de endorfinas, por lo que tu autoestima aumentará, así como la confianza que tienes en ti misma.
- Hacer ejercicio
Las universidades de Oxford y Yale demostraron a través de un estudio que aquellas personas que realizan actividad física de forma recurrente tienen un 43,2% de días menos de mala salud mental que aquellos que no ejercitan, lo que da como resultado un mejor estado de ánimo.
- Meditar
Meditar se ha convertido en una práctica clave para alcanzar la paz y la serenidad. Se trata de una técnica de relajación para poner tu mente en pausa, controlar tu respiración y olvidarte de la angustia. Meditar durante 10 minutos al día te ayudará a sentirte más feliz y a sustituir la ansiedad por sustancias químicas de calma.
- Platicar
Tener una conversación interesante con una persona que aprecias y a la que le tienes confianza hace que liberes oxitocina y serotonina. Esta sencilla acción hará que te sientas feliz, en calma y muy cómoda.