¿Incontinencia a los treinta? Sí, puede pasar y estas son las razones

Incontinencia urinaria deportiva

¿Sabías que puedes sufrir incontinencia a los 30? What! Sí, incluso si no eres mamá. Este es un tema que hemos dejado para las mujeres más grandes pero es un error, y para explicártelo mejor hablamos con el Dr. Arturo Hernández Jiménez, ginecólogo de la marca TENA®.

La incontinencia urinaria se puede presentar tanto en hombres como en mujeres, sin embargo, este síntoma es más común en el sexo femenino por varias razones que estamos a punto de contarte con motivo de la Semana de la Incontinencia y no, no es solo para las mamás o adultos mayores.

¿Es posible sufrir incontinencia urinaria antes de ser mamá?

Es verdad que el embarazo y cómo se cuida el cuerpo en el posparto es un parteaguas para sufrir o no incontinencia en el futuro, PERO, no por eso estás exenta si no eres mamá o eres joven.

Lee: 11 tendencias de moda que se deberían prohibir para siempre.

La incontinencia urinaria se puede presentar en cualquier etapa de la vida de la mujer debido a cambios hormonales y malos hábitos, como fumar, sedentarismo (no hacer ejercicio), aumento de peso, jalar o cargar cosas pesadas, infecciones urinarias de repetición, cirugías de piso pélvico, tumoraciones en la pelvis como miomas o quistes, y/o malos hábitos al ir al baño.

Una de cada 3 mujeres en los 35 años experimenta incontinencia, incluso pequeños goteos de orina, según el International Consultation on Incontinence.

También tener mayor cantidad de infecciones de vías urinarias facilita la aparición de incontinencia urinaria.

Incontinencia deportiva, ¿qué es y a quién le da?

incontinencia-deportiva-antes-de-los-treinta.jpg

Foto: Unsplash

La incontinencia urinaria existe también por hacer ejercicio, pero para que no te enredes te vamos a explicar todo un poco mejor. Es verdad que para evitarla debes ser activa o activo pero de manera correcta.

Lee: 7 claves para dejar de sabotear tus objetivos de verano.

La incontinencia asociada al deporte es por esfuerzo, esta es causada por una debilidad en el piso pélvico, especialmente en la uretra. La movilidad de la uretra se ve afectada y aumentada, esto se debe a ejercicios como jalar o cargar cosas pesadas que van debilitando los músculos del piso pélvico de la mujer.

Lee: Así se siente tener una infección de transmisión sexual de acuerdo con 7 mujeres.

El ejercicio es fundamental para mantener un piso pélvico sano y saludable, sin embargo, si hacemos ejercicios que no son buenos para nuestro cuerpo podemos incrementar la incidencia y la frecuencia de la incontinencia urinaria.

¿Cómo detectarla?

Por lo regular no le damos importancia hasta mucho tiempo después de presentar los síntomas, debido a que el escape de orina puede ser poco al inicio de una incontinencia siendo este progresivo a través del tiempo.

incontinencia-deportiva.jpg

Foto: Unsplash

Ningún escape de orina es normal y el hecho de tener el escape de una o dos gotitas o más gotas de orina no es normal.

Dicho lo anterior, debes tomar en cuenta que si se presenta escape de orina ya sea mucha o poquita, hay que tratarla de inmediato y acudir con un especialista, porque este problema es progresivo y presenta daños en nuestra salud y en la calidad de vida.

Lee: Invertir en tus dientes y otras 5 curiosidades que merecen tu dinero antes de los 30.

No es normal mojar una toalla o un pañal o que se escape la orina con la risa, la tos o al hacer una actividad física común durante nuestro día.

¿Cómo evitarla?

Primero se debe valorar por un especialista para determinar los factores de riesgo y contar con una buena historia clínica de la paciente que evite malas prácticas.

Lee: ¿Por qué mi regla es tan abundante? Razones por las que podrías tener un periodo intenso.

Después, determinar los hábitos de las pacientes, con ello dar tratamientos iniciales y modificar los factores de riesgo como:

  • Hacer pipí arriba de 6 a 8 veces al día para ayudar a la vejiga a descansar.
  • Restringir algún tipo de medicamentos. Algunos medicamentos pueden ocasionar incontinencia como antidepresivos, ansiolíticos.
  • Dosificar la ingesta de líquidos.
  • Evitar alimentos y bebidas que funcionan como diuréticos -como el café o las frutas como la sandía, el melón o la piña.
  • Restringir los alimentos grasosos y picantes, y en general preferir una dieta balanceada.
  • No dejes de hacer deporte, es un básico para llevar una vida sana. El ejercicio ejecutado eficientemente nos va a ayudar a tener un piso pélvico saludable, incluso puedes realizar ejercicios específicos como el de Kegel, hipopresivos que fortalecen el piso pélvico y previenen la incontinencia como síntoma.
  • Chequeo constante con su ginecólogx para no obviar ciertos padecimientos como infecciones en vías urinarias.
  • Si estás planeando ser mamá, recibir el tratamiento oportuno durante el embarazo y post menopausia para controlar el nivel de hormonas en estas etapas. Lee: Depresión posparto: la cara oculta de la maternidad que debes conocer aunque no seas mamá.
  • Controlar el consumo de alcohol y cigarros, pues son causantes de incontinencia si son consumidos en exceso.
  • Llevar un control adecuado del peso.
  • Detectar a tiempo padecimientos como diabetes, parkinson, etc.

Ejercicios que evitan la incontinencia:

Entre los mejores ejercicios están los de bajo impacto, como la bicicleta, la natación o la elíptica. También puedes considerar hacer yoga o pilates. El urólogo ginecólogo especialista de TENA®, Arturo Hénandez Jiménez, recomienda además hacer ejercicios hipopresivos, es decir aquellos que se basan en la contracción profunda de la musculatura abdominal.

Lee: ¿Las boobs pueden crecer con ejercicio? Compruébalo tú misma con esta rutina.

En contraparte, evita el exceso de ejercicios en los que tengas que saltar, como correr, el tenis o las abdominales tradicionales, pues causan presión en el suelo pélvico y lo debilitan.


Sigue leyendo: 5 productos de belleza que te van a solucionar la vida y debes tener siempre contigo. Te decimos cómo usar perfume en la playa sin arruinar tu piel. Menopausia: todo lo que tienes que saber sobre esa etapa.

También te puede gustar:
Existen dos pilares energéticos que debemos cuidar durante esta temporada…
El contacto cero implica cortar todo tipo de comunicación directa o indirecta…
Desde 1993 se celebra el día del soltero y la soltera cada 11 de noviembre