Con tanta gente acurrucada en este momento en un intento de aplanar la curva de contagios de coronavirus, es lógico que la gente se pregunte si habrá un baby boom a la vuelta de la esquina. “Sin embargo, la historia sugiere lo contrario”, dice Jaimie Meyer, doctora y especialista en enfermedades infecciosas de Yale Medicine y profesora asistente de medicina en la Facultad de Medicina de Yale. Si bien es imposible predecir el futuro, podemos ver cómo las pandemias a lo largo de la historia han afectado las tasas de natalidad.
La historia realmente muestra que probablemente podamos esperar una caída en las tasas de natalidad después de esto. “Los datos epidemiológicos de otros momentos de estrés y cuarentena, incluidas las hambrunas, los terremotos, las olas de calor y los brotes contagiosos como el Ébola y la gripe, sugieren que durante los eventos con alta mortalidad en la comunidad, en realidad hay una disminución en los nacimientos nueve meses después”, explica la Dra. Meyer. Sin embargo “después de que se resuelve el evento traumático, comenzando 10 a 11 meses después de una epidemia, las tasas de natalidad comienzan a recuperarse”, agrega.
VER: “El mejor sexo de mi vida fue… con un hombre mayor”
Esta caída en las tasas de natalidad se observó desde 1889 durante una pandemia de gripe. Un estudio titulado “Acoplamiento entre picos de muerte y nacimiento” menciona que “la caída en las tasas de natalidad tampoco se limita a brotes contagiosos. Los desastres de cualquier tipo, incluido el terremoto de Tokio de 1921 y el 11 de septiembre, también representaron las dos mayores caídas en la tasa de natalidad después de la pandemia de gripe de 1918”. Otros estudios también han sugerido que las tasas de natalidad después de una pandemia de 1300 de la peste bubónica disminuyeron durante cincuenta años después.
En cuanto a los datos modernos, el aumento de las tasas de natalidad de regreso a la línea base comienza a ocurrir de 10 a 11 meses después del desastre. Si bien algo como el coronavirus o gripe puede tardar un poco más en eliminarse oficialmente, es interesante porque la regla de 10 a 11 meses parece ser cierta para todos los desastres, incluidos los huracanes, que causan estragos en un período de tiempo mucho más corto. Parece que las personas tardan10 meses en seguir adelante mentalmente y comenzar a tener bebés nuevamente.
“Si estás considerando quedar embarazada durante la pandemia de coronavirus, ten en cuenta que si quedas embarazada mientras tu comunidad está encerrada, es posible que tengas un acceso menos que regular a la atención médica prenatal”, dice la Dra. Meyer. Con la noticia de que es probable que nuestros hospitales se queden sin espacio, probablemente o sea el mejor momento para tener que ir a un hospital, en especial embarazada.
Aunque no se han conocido casos en China de mujeres que transmitan el virus a sus fetos durante el embarazo, los expertos aún están investigando si las mujeres que están embarazadas y se infectan con coronavirus pueden tener resultados adversos de nacimiento como parto prematuro. Según el sitio web de CDC, se observaron complicaciones que incluyen pérdida del embarazo, aborto espontáneo y muerte fetal con coronavirus pasados, y fiebres altas durante el primer trimestre del embarazo, además de que pueden aumentar el riesgo de ciertos defectos congénitos.
“Durante este momento de estrés increíble, quizás sea tentador romanizar un baby boom para darnos a todos la esperanza de aferrarnos: El Amor en los Tiempos del Cólera también es uno de mis libros favoritos, pero es más importante en este momento mantenerse saludables”, agrega la Dra. Meyer. No importa cuál sea tu plan de fertilidad en este momento, quédate en casa y ten cuidado. Tu principal prioridad debe ser tu seguridad y la de tus seres queridos.