Quizá no lo habías notado pero tu autoestima te hace desarrollar ciertos hábitos que terminan rigiendo tu vida
¿Cómo te percibes a ti misma? Tu estilo de vida, el amor propio que te tienes y los hábitos que pones en práctica diariamente influyen directamente en tu autoestima. Si el conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos que tienes sobre ti misma es negativo, es posible que hayas desarrollado ciertos hábitos con los que te estás autosaboteando.
Hábitos que desarrollaste por baja autoestima y no lo sabías
- Te comparas con los demás
Tiendes a pensar que la vida de todos los demás es mejor que la tuya y lo que ves en redes sociales te afecta debido a que te comparas físicamente con otras personas, y esto solo incrementa tus inseguridades y complejos. Recuerda que lo que ves en el mundo digital no es real y que los usuarios solo suelen publicar la parte positiva de su día a día.
- No socializas
Te causa ansiedad e incomodidad conocer gente nueva, por lo que prefieres evitar los lugares concurridos y pasar tiempo en casa. No te gusta ser el centro de atención, tienes pocos amigos y te cuesta trabajo entablar una conversación con personas que no conoces.
- Te importa mucho la opinión de los demás
Como no eres consciente de tus virtudes ni aplaudes tus logros, la opinión de los demás repercute directamente en tu estado de ánimo. Tu baja autoestima le da el poder a otras personas de destruirte porque no te valoras lo suficiente.
- Duermes mucho o poco
La baja autoestima puede provocar depresión, lo que deriva en malos hábitos de sueño. Puedes dormir mucho o padecer insomnio, además de que la ansiedad te impide tener un sueño profundo.
- Autosabotaje
Te pones constantes trabas y te obstaculizas a ti misma, pues crees que serás incapaz de lograr lo que te propones, ya sea a nivel social, laboral o afectivo.
- No sales de tu zona de confort
Evitas el cambio porque te aterran las nuevas experiencias. Te sientes cómoda con tu rutina diaria y la falta de motivicación te tiene estancada en el día a día.