Si aún no te ánimas a realizarte el Papanicolau, te dejamos otras acciones preventivas contra el cáncer cervicouterino, sin embargo, debes acudir con el especialista ya mismo…
El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en México de acuerdo con datos del INEGI, por lo que acudir periódicamente al ginecólogo es una de las acciones más importantes para prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad.
Recuerda que el Papanicolau no es más que la toma de una muestra de la mucosa uterina con un cotonete especial, a través de este estudio se pueden detectar oportunamente células cancerígenas en el cuello del útero.
Hábitos que debes cambiar para disminuir la posibilidad de padecer cáncer cervicouterino
Además de acudir regularmente al especialista, quienes sugieren que las visitas deben ser anuales para la realización del Papanicolau y la colposcopia, puedes implementar estas medidas preventivas para reducir las posibilidades de padecer cáncer cervicouterino.
Uso de preservativo
Está comprobado científicamente que la antesala del cáncer cervicouterino es el Virus del Papiloma Humano, que de acuerdo con datos de la OMS 8 de cada 10 personas en el mundo porta una de sus múltiples variantes, por lo que el uso de preservativo en las relaciones sexuales logrará disminuir radicalmente la posibilidad de padecer dicho cáncer.
Vacuna contra el VPH
Gracias a los avances científicos en materia de salud sexual y reproductiva ya es posible adquirir la vacuna contra el virus del papiloma humano desde los 9 años de edad, por lo que es recomendable que todas las mujeres se vacunen incluso cuando ya han estado expuestas al virus en algún momento de su vida, pues aunque no elimina la posibilidad de padecer VPH, sí reduce las posibilidades de que este se convierta en cáncer cervicouterino.
Sexo casual
Aunque el uso del preservativo disminuye la posibilidad de contraer VPH, en realidad las relaciones casuales con personas poco conocidas representan un porcentaje de riesgo importante, por lo que se sugiere cambiar el comportamiento sexual en medida de lo posible. Si bien, no se trata de que te des golpes de pecho, sí es importante que seas cautelosa con tu vida sexual.
Tabaquismo
Ya sea de forma directa o indirecta, el consumo de cigarrillos y otros productos derivados del tabaco como los puros también son considerados un factor de riesgo importante por lo que te sugerimos dejar ese hábito para disminuir las posibilidades de desarrollar cáncer cervicouterino.
Dieta balanceada
Aunque suene trillado, una dieta equilibrada te ayudará a tener mejor salud y a combatir eficazmente cualquier tipo de infección, por lo que no está de más recordarte que una alimentación sana es parte ganada de la batalla.
Actividad física
Además de una dieta equilibrada, tener actividad física rutinaria refuerza tu sistema inmunológico para combatir infecciones y enfermedades oportunamente.