Un popular rumor en internet dice que cada uno tiene 67 calorías.
Pero, ¿los gases en realidad queman calorías?
Después de una publicación de 2012 en Facebook en una página llamada “FACT”, se anunció que una flatulencia quema 67 calorías (que es la misma cantidad de calorías que quemarías en una caminata de 15 minutos o haciendo burpees durante seis minutos seguidos), miles de personas accedieron a Google y a Reddit para comprobar el hecho. ¿Los gases queman calorías? Todos querían saberlo.
Lo siento, internautas, pero al contrario de lo que habrán leído, los gases no queman calorías, dice la familia certificada y el médico bariátrico, Spencer Nadolsky, DO, diplomado de la Junta Estadounidense de Medicina de la Obesidad y autor de The Fat Loss Prescription .
La persona promedio tiene alrededor de 0.5 a 1.5 litros de gas en el tracto digestivo por día, dice Nadolsky. “Las personas pueden liberar flatulencias hasta 20 veces por día y aún así ser consideradas en el rango ‘normal’ de gases por día”, agrega. Entonces, si cada gas en realidad quemara 67 calorías, entonces en un día gastarías hasta 1,340 calorías.
Para ponerlo en perspectiva, si los gases quemaran esa cantidad de calorías, bajarías aproximadamente una libra de peso cada dos o tres días.
“Eso es simplemente ridículo”, dice Matthew R. Pittman, M.D., director médico del programa de control de peso y cirugía bariátrica de Northwestern Medicine Delnor Hospital. ?No puedes echarte gases buscando adelgazar. No, los gases no son una herramienta práctica para perder peso. Y no, no se puede usar en lugar del ejercicio regular”, agrega.
Y en caso de que te lo preguntes: el sonido que produce tampoco hace una diferencia en el número de calorías quemadas. “Silenciosos o ruidosos, los gases se componen de las mismas cosas: nitrógeno, hidrógeno, metano, oxígeno y agua”, dice Nadolsky. El volumen está determinado por el volumen de gas que se pasa y la velocidad de la expulsión, y ninguno de los factores dará lugar a una mayor quema de calorías, agrega Pittman.