El flujo vaginal es un indicador de la salud íntima, pon atención a las señales que te envía tu cuerpo a través de el y no dejes pasar más tiempo si detectas una señal de alerta
Todos los días y en todo momento la vagina produce mucosidades que tienen diferentes funciones desde la limpieza hasta la manifestación de una infección, por eso es vital que pongas atención a las secreciones que arroja tu amiga durante cada etapa del periodo y si notas alguna anomalía acudas inmediatamente al ginecólogo.
Los diversos tipos de flujo vaginal anuncian diferentes cosas cada uno y se identifican por tres cualidades principales: textura, color y aroma.
Flujo premenstrual
El flujo premenstrual aparece de 2 a 3 días antes de la llegada del periodo. Es cremoso y pegajoso con apariencia turbia, entre blanca y amarilla, al tener contacto con el exterior tiende a endurecerse.
Flujo postperiodo
Es muy parecido al flujo premenstrual en cuanto a coloración, sin embargo, la textura tiende a ser más seca, espesa y densa. Se produce en menor cantidad, de hecho, se le conoce también como flujo seco.
Flujo pre-ovulación
Este fluido ya no es pegajoso gracias a los altos niveles de estrógenos en el cuerpo y tiende a ser más opaco que el premenstrual. Su tonalidad es blanquecina o nublada y en un ciclo de 28 días aparece entre el día 9 y 10.
Flujo de ovulación
Es el de aspecto más agradable ya que tiende a ser transparente, humectante, claro y elástico. Es muy parecido a la clara de huevo y puede estirar hasta 4 o 5 centímetros en los dedos.
Por su coloración
Como ya te comentamos anteriormente, el flujo vaginal también se puede identificar por su coloración e incluso por su aroma.
- Blanquecino: comúnmente aparece después de la ovulación y antes del periodo menstrual, este flujo es impenetrable para los espermatozoides ya que por su consistencia dificulta la entrada a los órganos reproductores altos.
- Transparente: es inequívocamente un indicador de la etapa más fértil del periodo menstrual.
- Rojo: indica que el periodo ha llegado, aunque también puede indicar alguna anormalidad en la salud sexual y reproductiva, es necesario que lo sometas a observación si notas algo anormal.
- Marrón: el aspecto en general de este flujo vaginal es bastante peculiar y siempre llegar después del periodo menstrual. Contiene restos de sangre, por lo que es probable que identifiques fácilmente su aroma.
Signos de anomalías en el fluido vaginal
Si notas alguna de estas características en tu fluido vaginal, es necesario que visites a la especialista urgentemente ya que puede ser el indicador de una anomalía en la salud, desde una infección hasta algo más complejo.
- Consistencia: inusualmente delgada, o gruesa y más texturizada/gruesa
- Color: gris, verde, amarillo o marrón
- Volumen: aumento significativo e inesperado
- Olor: metálico, a pescado o solo diferente