El color, la consistencia y el olor en tu flujo vaginal podrían indicar la existencia de una infección vaginal o incluso la presencia de una ITS
El flujo vaginal se libera de forma natural y tiene como objetivo proporcionar lubricación, mantener saludables los tejidos vaginales y brindar protección ante infecciones. Este fluido tiende a cambiar tanto de color como de olor, cantidad y consistencia, dependiendo de la etapa en la que se encuentre nuestro ciclo menstrual.
También lee: ¿Es normal que tenga el flujo menstrual muy oscuro?
Sin embargo, en ocasiones también puede presentarse un flujo anormal en el que predomina un color inusual que puede ir acompañado de irritación, picazón o dolor. ¿Qué te está tratando de decir tu flujo vaginal sobre tu salud? Fíjate en el color y eso te dirá mucho al respecto. Ojo: No olvides consultar a tu ginecólogo de confianza.
Te puede interesar: ¿Qué hay en tu flujo vaginal?
Dinos de qué color es tu flujo vaginal y te diremos qué significa
Rojo sangre/marrón seco
Este color aparece en el flujo vaginal antes, durante o después del periodo. Es completamente normal que se presente en tonos marrones oxidados o rojos vivos, pero si este se hace presente la mayor parte del mes, te recomendamos asistir al médico para descartar una infección vaginal, cambios hormonales, quistes, periodos irregulares o un problema de salud.
También lee: Tampones, toallas sanitarias o copa menstrual, ¿qué es mejor?
Crema/blanco
El flujo vaginal “lechoso” suele tener un color blanquecino o crema y es el más similar al transparente. Este se presenta como parte de una lubricación natural, por lo que suele aparecer durante las relaciones sexuales para proteger los tejidos.
Amarillo
Si se presenta sin ningún tipo de olor, puede ser completamente normal. Sin embargo, si el flujo va acompañado de un olor inusual, la secreción podría indicar que hay una infección vaginal o incluso una ITS.
Transparente
Es el más común y es similar a la consistencia que tiene la clara de huevo. Su misión es lubricar las paredes vaginales y protegerte de infecciones bacterianas. Este flujo suele presentarse en mayor medida durante la excitación sexual, la ovulación o el embarazo.
También lee: ¿Pueden las semillas ayudar a regular tu ciclo menstrual?
Verde
El tono verdoso en el flujo vaginal no es normal, sobre todo si tiene una textura grumosa y mal olor. Este podría indicar una posible vaginosis bacteriana o incluso una infección de transmisión sexual, como la tricomoniasis.
Grisáceo
Este color en el flujo no es muy común, pues suele indicar la presencia de una vaginosis bacteriana, la cual puede ir acompañada de dolor pélvico y olor a pescado. Usualmente, esta inflamación vaginal se presenta por un desequilibrio en la microbiota vaginal.
Rosa
Suele indicar el inicio o el final de tu menstruación. En ocasiones, la liberación del óvulo puede provocar un sangrado muy leve, y por otro lado, si se presenta después de tu regla, podría deberse a la expulsión natural de residuos de sangre. También podría significar una implantación embrionaria, la cual se presenta aproximadamente una semana después de la fecundación.
También lee: ‘Vabbing’ o la moda de usar los fluidos vaginales como perfume para atraer pareja
Recuerda siempre buscar la opinión de un experto y asistir regularmente al ginecólogo para tener un diagnóstico preciso. Sigue leyendo: 10 Cosas que le suceden a tu cuerpo cuando no tienes sexo en mucho tiempo Test: ¿qué tipo de atractivo tienes?