Los contagios de coronavirus en México siguen creciendo y parece ser inminente el inicio de la Fase 3 por Covid-19. ¿Qué implicaría esto? Cifras oficiales al 20 de abril:
La Secretaría de Salud señaló que el país ya llevaba registrados 8 mil 772 casos confirmados y 712 muertes por la enfermedad.
Hasta ahora: Las medidas que se han implementado para contener los contagios de Covid-19 son la declaratoria de emergencia sanitaria con la suspensión de clases a todos los niveles, cierres de plazas comerciales, cines, teatros y todas las actividades no esenciales para la población. Te interesa: Coronavirus también ataca a jóvenes, reitera la OMS Además, se exhorta a los ciudadanos a quedarse resguardados en sus hogares y de lo contrario, mantener la sana distancia, lavarse las manos constantemente y evitar salir a la calle sin están enfermos.
TODO ESTO EN UN PERIODO AMPLIADO HASTA EL PRÓXIMO 30 DE ABRIL.
Fase 3 por coronavirus
Esta fase se considera la etapa de máxima transmisión del virus, en la que habrá una mayor cantidad de casos por día con el riesgo principal de que el sistema de salud se sature. Además, sería una etapa de máxima dispersión geográfica, lo que significa que comenzaría a afectar las zonas rurales. No te pierdas: Cómo tratar un paciente con coronavirus en casa ¿Toque de queda? Aunque autoridades federales han dicho que a diferencia de países como China, Italia y España que impusieron medidas como la cuarentena obligatoria con multas para quienes no se queden en sus casas para reducir la curva de contagios, en México esta medida no se pretende aplicar. Importante la participación social activa De acuerdo el sub secretario de Salud, Hugo López-Gatell, la participación social activa en FASE 3 será de vital importancia, o de lo contrario, la vida social será restringida con medidas extremas como la restricción o cancelación de las garantías individuales. Además se espera que para la FASE 3 la ocupación hospitalaria se acerque a su máxima capacidad, aunque también se contemplan suficientes espacios, camas, ventiladores y monitores para atender a los enfermos, así como personal capacitado.