Te contamos todo sobre los beneficios a la salud que te brinda el temazcal, la práctica prehispánica que consiste en un baño de vapor con hierbas medicinales que te ayudarán a liberar toxinas y fortalecerá tu sistema inmune, sigue leyendo para saber más…
El temazcal es una práctica milenaria que nuestros antepasados practicaban para simular el vientre materno donde emerge la vida, por lo tanto, se le atribuyen propiedades curativas como el detox y muchos otros beneficios que hoy en Cosmopolitan queremos compartirte.
Básicamente, el temazcal es un baño de vapor con fines rituales, energéticos, terapéuticos y espirituales que se lleva a cabo dentro de una choza redonda a nivel de piso con el fin de sanar todo aquello que se manifieste como un malestar corporal.
Para ingresar al temazcal debes realizar una reverencia ancestral acompañada de la palabra ‘Ometéotl’ quien es considerado como la esencia creadora que representa la dualidad y todo lo que existe tiene su origen en ella según la mitología mexica.
La palabra temazcal proviene del náhuatl temazcalli que significa temas-sudor y calli-casa; su traducción literal sería ‘casa de sudor’ y consiste en la preparación de infusiones herbolarias medicinales que se vierten sobre piedras volcánicas calientes -conocidas como abuelas- para producir vapor medicinal dentro de la choza de barro o arcilla donde los bañistas reciben los múltiples beneficios de esta práctica ancestral.
Conoce los imperdibles beneficios del temazcal
El temazcal tiene múltiples finalidades según las necesidades de quienes acuden a él. El ritual siempre es dirigido por personas experimentadas conocidas como maestros quienes dominan perfectamente esta práctica milenaria, ya que dentro de la choza pueden experimentarse sensaciones de claustrofobia y miedo paralizante pues esta ceremonia se realiza en la oscuridad.
Poderoso desintoxicante
Los principales sistemas beneficiados de esta práctica son las vías respiratorias y el sistema digestivo ya que estimula la eliminación de toxinas. Relaja el sistema nervioso y fortalece huesos y músculos.
Estimula la circulación sanguínea
Es muy común que al ingresar al temazcal experimentes algo parecido a las taquicardias ya que estimula el sistema circulatorio y la irrigación sanguínea. A largo plazo, el temazcal fortalece el sistema inmunológico gracias a la desintoxicación que permite el aprovechamiento de las proteínas que consumimos en la dieta diaria.
Embellece la piel
Se tiene registros de que dentro del temazcal las temperaturas rondan entre los 40 y los 80 grados centígrados, por lo que el organismo desahoga toxinas que mantienen un aspecto enfermizo en la piel. Gracias al temazcal la piel puede lucir fresca y limpia, pues los poros se destapan y se limpian.
Eficaz contra la sinusitis
El temazcal estimula la dilatación de los conductos nasales y el sistema respiratorio. Las hierbas medicinales que componen la mezcla vertida durante el ritual favorecen la respiración y reducen los síntomas de la sinusitis por lo que es un tratamiento recomendando por especialistas.
Dile adiós al insomnio
Por sus propiedades terapéuticas, el temazcal es el aliado ideal para conciliar el sueño después de una intensiva sesión dentro de la choza. Dile adiós al insomnio y a las preocupaciones que te quitan el sueño luego de una sesión con las abuelas.
Impacto emocional positivo
Además de favorecer la desintoxicación, el temazcal siempre es dirigido por un maestro o maestra que guía la sesión para alcanzar la paz y tranquilidad necesaria dentro de la choza. Una vez que domines esta práctica podrás realizar meditaciones activas que contribuyen a la reflexión y la introspección.
Si tienes la oportunidad de disfrutar una sesión de temazcal no la dejes pasar, al salir, serás una nueva persona.