Si sufres fuertes dolores en la zona abdominal antes y durante tu periodo menstrual pon en práctica estos ejercicios...
Los cólicos relacionados con la endometriosis y el periodo menstrual de las mujeres, también conocidos como dismenorrea, son un padecimiento con cifras alarmantes. De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 5 de cada 10 mujeres mexicanas sufren este intenso padecimiento mes a mes y aunque los analgésicos son una alternativa recurrente te compartimos algunas alternativas terapéuticas para aminorar el dolor en esos días.
El síndrome premenstrual se manifiesta de diversas maneras, sin embargo, una de las más recurrentes son los intensos cólicos en la zona abdominal y espalda. De hecho, los cólicos tienden a aparecer dos días antes y dos días después del sangrado mensual.
En otros casos como la endometriosis, los cólicos suelen ser una manifestación constante de la presencia e inflamación de tejido uterino en otros órganos, principalmente en los ovarios, por lo que la intensidad de la dismenorrea suele ser incapacitante para la vida cotidiana, pero no todo está perdido, existen ejercicios que contribuyen al alivio de ese del terrible dolor abdominal.
Estos son los eficaces ejercicios contra los cólicos y la endometriosis
Pon en práctica estos ejercicios, pero no olvides mantener hábitos saludables como una dieta baja en grasas, una rutina de ejercicio y un sueño reparador.
Yoga
Por sus múltiples posturas para trabajar zonas específicas del cuerpo, el yoga suele ser un ejercicio ideal para disminuir el dolor ocasionado por los cólicos y la endometriosis; sin embargo, ten en cuenta que para que sea efectivo debes concentrarte exclusivamente en tu respiración y en focalizar la zona del abdomen y la pelvis.
La práctica del yoga es de baja intensidad porque su naturaleza es meditativa.
Fisioterapia focalizada
La fisioterapia también tiene alternativas para las zonas específicas del cuerpo que se ven afectadas por la inflamación y el dolor durante la menstruación. Para realizar estos ejercicios necesitarás una pelota de tennis o una fitball.
Ejercicios para la relajación de suelo pélvico
Tener el control de la zona pélvica es una práctica que toda mujer debería realizar, ya que mantenerlo sano a través de diversos ejercicios de relajación también contribuye a disminuir la intensidad de los cólicos ocasionados por la menstruación y la endometriosis.