Estos son los 5 hábitos que dañan irremediablemente tu salud bucal

La higiene bucal es imprescindible para la salud de las personas, ya que un padecimiento dental puede afectar otros órganos del cuerpo

Estos son los 5 hábitos que dañan irremediablemente tu salud bucal.jpg

Estos son los 5 hábitos que dañan irremediablemente tu salud bucal

Pexels

Cuida tus dientes, pues, aunque actualmente existen tratamientos alternativos ante la perdida de uno o más piezas, los dientes son irremplazables y cumplen una función vital para la digestión, así como la autoestima y la confianza

Además de cumplir una función estética, los dientes también tienen la responsabilidad de iniciar el proceso de digestión junto con la saliva, por lo que, sufrir un padecimiento bucodental podría afectar otros órganos y otros procesos del cuerpo, hoy queremos hablarte de esos malos hábitos que afectan irremediablemente a tus dientes y por ende, tu salud bucal.

La sonrisa forma parte central de nuestro rostro, quienes tienen dentaduras impecables tienden a sonreír más y, por lo tanto, las personas que gozan de buena salud bucal tienen mayor seguridad en sí mismas.

5 hábitos que dañan irremediablemente tu salud bucal

  • Cepillado incorrecto

Aunque puede parece obvio, debemos hacer algunas aclaraciones sobre el cepillado de nuestros dientes: la primera y más importante es que debes lavarte los dientes por lo menos 3 veces al día, este cepillado debe ser suave, como un leve masajeo que no dañe el esmalte ni las encías.

Recuerda que el proceso de digestión inicia con la saliva que comienza la descomposición de los alimentos en cuanto ingresan a la boca, por lo tanto, te sugerimos que cepilles tus dientes 30 minutos después de cada comida ya que si lo haces inmediatamente después puedes afectar el esmalte dental. Procura hacerlo con cepillos de cerdas suaves para no provocar lesiones ni desgaste innecesario.

Cepilla correctamente.jpg

Pexels

  • Uso de palillos

Después de comer es muy común el uso de palillos de madera para retirar restos de comida de entre los dientes y las encías, sin embargo, utilizar palillos de madera puede dañar nuestras encías provocando sangrado e infecciones.

Reemplaza los palillos de madera por hilo dental, ya que la madera puede provocarte lesiones, infecciones y caries.

Evita usar palillos.jpg

Pexels

  • Fumar

Una de las tantas afecciones que sufre el cuerpo con el consumo de tabaco y productos derivados del mismo es precisamente sobre los dientes. Sabemos que los daños reales del tabaco son incalculables, pero uno de ellos y quizá de los más evidentes es el desgaste y la coloración amarillenta que provoca la presencia de la nicotina.

Además de que fumar es la principal causa de cáncer en labios, encías, lengua, mejillas, paladar o base de la boca, cuando consumes tabaco es más difícil obtener un diagnostico acertado sobre la salud de nuestras encías lo cual, generalmente, deriva en la perdida de piezas por periodontitis.

Caries.jpg

Pexels

  • Morder objetos duros

Desde cubos de hielo hasta objetos que no son precisamente comida como bolígrafos, palillos o las uñas de las manos, masticar materiales rígidos daña irremediablemente nuestra salud bucal ya que puede romper nuestros dientes y provocar lesiones difíciles de atender.

Evita utilizar tus dientes como herramientas para cortar, sostener o destapar objetos pues además de fracturarlos también repercute directamente en la salud de tu mandíbula que es la encargada de garantizar una mordida uniforme. Piensa que la boca es un pequeño sistema que funciona correctamente sólo si todas sus partes se encuentran en buen estado.

Implantes dentales.jpg

Pexels

  • Utilizar piercings en la zona bucodental

Por el material de las piezas empleadas para realizar piercings, estas prácticas representan un peligro inminente para la salud bucal ya que estrellan y fracturan los dientes, además de causar sangrados en encías y tejidos suaves. Recuerda que cuando la boca detecta objetos ajenos inicia el proceso de la digestión, por lo que un piercing puede mantener activas las enzimas de la saliva y derivar en una periodontitis.

Otros padecimientos del cuerpo derivados de una mala salud bucal

  • La mala salud bucal también está relacionada directamente con la artritis, ya que las bacterias de la boca pueden llegar al estómago y provocar inflamación de articulaciones.
  • Una consecuencia lógica de la mala salud bucal es el mal aliento (o halitosis) que deriva en baja autoestima y perdida de la confianza en ti misma.
  • La periodontitis es una infección severa en las encías que libera prostaglandina, si estás embarazada esta sustancia puede provocarte un parto prematuro.
  • Cuando pierdes piezas dentales por caries o fracturas, el proceso de la deglución es más complicado ya que los bocados de comida llegan de mayor tamaño al estómago y lo fuerzan a realizar una digestión más agresiva lo que puede derivar en una gastritis crónica.

Recuerda utilizar un cepillo de cerdas suaves o medias, así como la pasta adecuada para ti según lo indique tu especialista y utiliza hilo dental para retirar los restos de comida después de comer. Tu salud integral te lo va a agradecer.

Cepillo de cerdas suaves.jpg

Pexels

También te puede gustar:
Esto explica porque se sufre terriblemente el síndrome premenstrual…
Las propuestas sociales tienen tendencias muy marcadas en relación al “deber ser”, te contamos todo al respecto
¿Cómo promover la lubrición vaginal para evitar incomodidades durante el sexo? Esto dicen los expertos