Toma nota y evita tener estos hábitos en tu vida diaria con el obetivo de reducir el desarrollo de cáncer de mama
El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de fomentar la prevención, la detección temprana, el diagnóstico adecuado y el tratamiento oportuno de esta enfermedad que resulta ser una de las principales causas de muerte entre las mujeres. Si bien es más común que las mujeres mayores desarrollen cáncer de mama, el sector juvenil también puede ser víctima. Por eso, es indispensable que evites estos hábitos que podrían producir cáncer de mama a temprana edad.
Estos hábitos aumentan las probabilidades de padecer cáncer de mama a una edad temprana
- Tomar hormonas
Los anticonceptivos orales, como las pastillas anticonceptivas, aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama. Se comprobó a través de un estudio realizado por investigadores daneses que el riesgo de sufrir este tipo de cáncer es 20% mayor si se toman estas píldoras debido a que contienen versiones sintéticas de las hormonas femeninas naturales: el estrógeno y la progesterona, las cuales estimulan la formación de tumores malignos.
- Ingerir alcohol
Quiza no lo sabías, pero las bebidas alcohólicas contienen etanol, un compuesto químico que es conocido por ser carcinógeno debido a que aumenta la cantidad de estrógeno en el organismo, lo que aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.
- Fumar
Ya sea por fumar o por estar expuesto al humo, el tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama debido a las sustancias tóxicas que contiene. Estas afectan el ADN de forma rápida y radical, pues se encarga del crecimiento y funcionamiento normales de las células.
- Sedentarismo
La falta de actividad física y el sobrepeso contribuyen a la formación de tumores malignos. De hecho, un estudio realizado por el Grupo Geicam (Grupo Líder en Investigación en Cáncer de Mama) concluyó que las mujeres que no hacen ejercicio tienen un 71% más de riesgo de padecer cáncer de mama.
- Dieta inadecuada
Está comprobado que hay una estrecha relación entre la alimentación y el desarrollo de cáncer de mama. El estudio Nutrinet Santé concluyó que aumentar 10% la proporción de alimentos procesados, como productos enlatados, sopas instantáneas, refrescos, jugos, galletas, pasteles, etc., significa un icremento del 10% de contraer cáncer de mama.