¿Alguna vez has prestado atención a la manera en la que te sientas? Claro, se trata de una acción que se repite con tanta frecuencia que muy seguramente lo haces en automático; sin embargo, los expertos dicen que quizás sea momento de darle algo de importancia, especialmente si eres de las que suelen cruzar las piernas, pues podría ser malo para tu salud y tu postura.
También lee: Cómo eliminar la celulitis y la piel de naranja
¿Realmente cruzar las piernas es malo para la salud?
Lo que dicen los estudios
Existen dos formas para sentarse con las piernas cruzadas; cruzar por la rodilla y hacerlo por el tobillo, y las investigaciones sugieren que ambas posturas pueden impactar en el cuerpo humano, particularmente la primera, asociada con el aumento de la tensión arterial que se genera por la acumulación de sangre en las venas, situación que obliga al corazón a trabajar para evitarla. Además, la alteración a la velocidad con la que la sangre fluye y circula por el cuerpo aumenta el riesgo de formar coágulos.
Las consecuencias en el cuerpo
Sí, sentarse con las piernas cruzadas puede traer varios efectos al cuerpo humano, lo que depende en buena medida de con qué frecuencia te sientes de esta manera y por cuánto tiempo lo hagas.
Desalineación: son varios los puntos de tu cuerpo que pueden terminar desalineándose, incluyendo las caderas, los hombros, la columna vertebral o incluso la posición de la cabeza (dado a movimiento de los huesos del cuello).
Desequilibrio: la mala postura que se genera al sentarte de piernas cruzadas, en combinación con la tensión y la presión que esto genera, puede traer desequilibrio en los músculos de la pelvis y la zona lumbar.
Escoliosis: sentarse de piernas cruzadas también aumenta la probabilidad de sufrir de escoliosis, es decir, la alineación anormal o no adecuada de la columna vertebral (junto a algunas otras deformaciones).
Síndrome de dolor trocantérico: también puede aumentar la posibilidad de padecer del síndrome de dolor trocantérico, dolencia que suele afectar a la cara externa de la cadera y el muslo.
¿Beneficios?
Después de haber enumerado una larga lista de consecuencias negativas por sentarse de piernas cruzadas pareciera ser que no hay nada bueno que decir de esta postura, sin embargo, un estudio del 2016 demostró que puede ayudar a ajustar la altura de los dos lados de la pelvis en las personas que tienen una pierna más larga que otra. También se piensa que ayuda a relajar algunos músculos y evitar su desgaste.
¡Ahora lo sabes! Toma en cuenta esta información y úsala para evitar que tu salud, junto con tu bienestar, se vean afectados.