La práctica de combinar alcohol con medicamento puede tener severas afectaciones a la salud, sigue leyendo para saber las terribles consecuencias de mezclar medicamentos con bebidas alcohólicas…
Mezclar medicamentos con bebidas alcohólicas nunca es una buena idea, sin embargo, en algunos contextos la combinación puede ser letal mientras que en otros puede tener consecuencias menores que no dejan de ser perjudiciales a la salud, depende de la dosis, la sustancia activa y la cantidad de alcohol que ingieras durante el tiempo efectivo del medicamento.
Si además, la persona que ingiere el medicamento y lo combina con alcohol tiene algún daño hepático o afectación a nivel digestivo, las consecuencias podrían ser aún peores y es que esta peligrosa práctica es mucho más común de lo que te imaginas.
Las terribles consecuencias de mezclar medicamentos con bebidas alcohólicas
Mezclar medicamentos con bebidas alcohólicas puede tener terribles consecuencias a nivel de la salud ya que van desde una simple (no tan simple) intoxicación, hasta padecimientos más graves que pueden poner en riesgo tu vida, hoy queremos hablarte de las cuatro principales consecuencias de esta riesgosa práctica.
Somnolencia, estado de coma o muerte
La peligrosa práctica de mezclar medicamentos con bebidas alcohólicas tiene una primera consecuencia inmediata que es la somnolencia ya que en conjunto provocan una depresión del sistema nervioso central que también puede incluir una disminución radical del ritmo cardiaco y la respiración, por ello es posible que, en el peor de los escenarios, la mezcla de ambas sustancias provoque estados vegetativos e incluso la muerte.
El riesgo de sufrir un evento de este tipo se agudiza si el medicamento ingerido es para tratar la depresión, la ansiedad, la esquizofrenia, el dolor (excepto el paracetamol), los trastornos del sueño, las alergias y la gripa.
Agudización de los síntomas
La ecuación lógica es que sí estás tomando un medicamento esperas que este disminuya el malestar de algún padecimiento, sin embargo, si decides mezclarlo con bebidas alcohólicas es muy probable que los síntomas se agudicen y te provoquen mayores malestares, esto ocurre generalmente con las pastillas para dormir como Zolpidem (Ambien), Zaleplon (Sonata), Eszopiclona (Lunesta) y Ramelteon (Rozerem).
Hipertensión
El consumo de medicamentos mezclados con bebidas alcohólicas también tiene repercusiones a nivel circulatorio y aunque existen medicamentos con mayor tendencia a estas afectaciones como aquellos prescritos para tratar la depresión, el parkinson y el cáncer, lo recomendable es que no te arriesgues a mezclar ninguno.
Las consecuencias de mezclar cierto tipo de medicamentos, principalmente los que actúan como inhibidores de la monoaminooxidasa, pueden ser desde taquicardias hasta hipertensión y eventos cerebrovasculares mortales.
Malestares posteriores a la ingesta de alcohol
La letal combinación de bebidas alcohólicas con medicamentos puede variar según el tipo y la cantidad de la ingesta, sin embargo, existen ciertos medicamentos que incluso después de terminar el tratamiento debes dejar pasar hasta dos meses antes de volver a consumir alcohol, es el caso del metronidazol que requiere 24 horas posteriores para ser eliminado del cuerpo y actuar eficazmente.
Para volver a consumir alcohol después de un tratamiento de acitretina recetado para padecimientos de la piel, es necesario que transcurran hasta dos meses.
Otros efectos secundarios por mezclar alcohol con medicamentos
Los más frecuentes y aparentemente más inofensivos son:
- Vómito
- Náuseas
- Enrojecimiento de la cara y el cuello
- Dificultad para respirar
- Mareos
- Presión arterial baja
- Calambres estomacales
- Parálisis facial