Estas son las seis fases de una ruptura sentimental, según la psicología

Si el truene es definitivo, pasarás por estas seis etapas antes de sanar…

cómo curar un corazón roto

Estas son las seis fases de una ruptura sentimental, según la psicología

Getty images

Si estás enfrentando una ruptura sentimental, detectar las etapas de este proceso te ayudará a entenderlo mejor

Una de las situaciones más difíciles de enfrentar en la vida cotidiana es, sin duda, el desamor. Vivir una ruptura sentimental implica hacer cambios radicales de un momento a otro, desde el primer mensaje o saludo de la mañana hasta el último pensamiento del día antes dormir.

Obligarte a omitir experimentar todo ese revoltijo de emociones que sientes posterior a un rompimiento definitivo es negarte la posibilidad de crecer a través de todos los aprendizajes que te deja esta decisión.

Aprende a identificar en qué fase de la ruptura sentimental te encuentras con esta breve guía que preparamos para ti en Cosmopolitan. Ánimo, estos sentimientos no durarán para siempre.

Fases que debes vivir después de una ruptura sentimental, según la psicología

Recuerda que el progreso y el bienestar emocional no son lineales, pero mientras te vas sintiendo mejor, es momento de cuidarte y procurarte a ti misma.

Fase de shock

Aceptar que están enfrentando una separación puede ser la parte más catastrófica del desapego, esta etapa suele durar menos de un mes, pero es sin duda, la más dolorosa ya que hay casos donde es imposible continuar con la vida cotidiana.

Desaparece el apetito, aparece la ansiedad, el insomnio y un dolor profundo inevitable ya que toda la fuerza física y mental está enfocada a la ruptura.

Fase de pena

Después de digerir que la relación llegó a su fin empieza la etapa del duelo, aquí habrá un profundo proceso de introspección y lamento por la pérdida de la relación, el tiempo compartido, los sueños y las promesas de un futuro juntos.

Pueden aparecer sentimientos de frustración e irritabilidad, así como una profunda necesidad de desahogo, pues comienza a racionalizarse el proceso, esta es la etapa ideal para iniciar nuevos vínculos y acudir a terapia.

corazon-roto-prejuzgamos.jpg

Hablar con otras personas que han atravesado una ruptura podría mejorar tu experiencia

Getty images

Fase de enojo

Acudir a terapia es imprescindible antes de llegar a esta etapa ya que aquí aparecen los culpables de la ruptura: van desde el coraje contigo misma, con tu ex y con las circunstancias, aquí también aparecen los desahogos en los excesos y la promiscuidad, por ello es altamente recomendable que solicites ayuda profesional antes de tomar decisiones desde la rabia.

Fase de aceptación

Sobrevivir al enojo parece imposible, pero una vez que cruzas la frontera comienzas a aceptar la ruptura y a tomarla con sabiduría.

La liberación comienza aquí, pero podrían pasar hasta uno o dos años para llegar a este punto, en realidad todo depende de ti y el contacto cero, lo cual es más difícil cuando hay hijos de por medio, pero calma, no es imposible.

Un rompimiento es un fracaso

La liberación aparece en la fase de aceptación

Getty images

Fase de reconstrucción

Después de la tormenta llega la calma, así se explica la reconstrucción. Esta fase es ideal para retomar tus hobbies, inscribirte al gym, aprender a bailar y replantear tus planes y metas a mediano y largo plazo.

Es muy común que tu ex aparezca en esta etapa cuando ya te ves y te sientes mejor, recuerda que regresar implica derrumbar todo lo que has construido previamente.

Fase de resolución

Todo está perdonado y superado, aprendiste lo que debías aprender de la experiencia anterior y es momento de replantearte la posibilidad de volver a conocer personas con la finalidad de volver a enamorarte, pero tómalo con calma, también existe la posibilidad de permanecer soltera mucho tiempo más hasta que realmente llegue alguien a tu vida con quien valga la pena compartir tu mejor versión.

que-prenda-deportiva-utilizar-segun-tu-utina-ejercicio.jpg

Recupera tus hobbies y replantea tus metas a largo plazo

Getty Images

También te puede gustar:
Desde 1993 se celebra el día del soltero y la soltera cada 11 de noviembre
Esto explica porque se sufre terriblemente el síndrome premenstrual…
Las propuestas sociales tienen tendencias muy marcadas en relación al “deber ser”, te contamos todo al respecto