Hormigueo, entumecimiento o debilidad del nervio. 15 señales que alertan de la esclerosis múltiple. ¡No las ignores!
Cuando Selma Blair sintió un pequeño hormigueo, semejante a lo que pasa con un nervio comprimido, jamás imaginó que su vida estaba por cambiar por completo: su médico le diagnosticó esclerosis múltiple. Sin embargo, con sus 46 años de edad, Selma cree que ha tenido la enfermedad por mucho más tiempo y nadie se había percatado:
“Probablemente he tenido esta enfermedad incurable al menos durante 15 años”, escribió en una publicación reciente en Instagram.
Pero antes de entrar en un ataque de ansiedad porque se te durmió la pierna sentada en la silla de la oficina, explicamos el problema a profundidad.
Lo más leído: Enfermedades que no se han erradicado del planeta
¿Qué es la esclerosis múltiple?
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta el cerebro y la médula espinal. La EM bloquea los mensajes que fluyen entre el cerebro y el cuerpo, lo que a menudo resulta en problemas de visión, debilidad muscular, problemas de coordinación, entumecimiento y problemas de pensamiento o memoria. Y Selma es solo una 2.3 millones de personas en todo el mundo que padecen esclerosis múltiple según la National Multiple Sclerosis Society.
No hay cura para la enfermedad, aunque los tratamientos pueden retardar la progresión de los síntomas.
Si bien 15 años parecen pasar mucho tiempo sin diagnosticar, es totalmente posible, porque los síntomas de la esclerosis múltiple pueden ser difíciles de identificar. “Muchos de los síntomas son poco específicos”, dice Jonathan Howard, doctor en medicina y neurólogo del Centro de Atención Integral de Esclerosis Múltiple de la Universidad de Nueva York Langone, lo que significa que muchos síntomas no solo se observan en pacientes con EM. De acuerdo con Amit Sachdev, médico general, profesor asistente y director de la División de Medicina Neuromuscular de la Universidad Estatal de Michigan:
“De hecho, no es raro que los médicos diagnostiquen erróneamente a los pacientes, lo que finalmente retrasa su tratamiento”.
Si experimentas algunos de estos síntomas relacionados con la esclerosis múltiple, consulta con tu médico para averiguar qué pasa. Pero no entres en pánico por el momento; muchos otros problemas de salud podrían tener la culpa. Relacionado: Selma Blair habla sobre su esclerosis múltiple
SÍNTOMAS DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
1. Pie dormido
Normalmente solo tienes esa sensación de pinchazos y agujas cuando pones presión en tu pierna durante demasiado tiempo, cortando temporalmente el flujo sanguíneo. Pero si descubres que tus brazos, piernas, manos o pies se sienten entumecidos o ardientes, eso puede ser un signo de EM, dice Segil.
2. Cansancio
Hay días en los que simplemente no quieres levantarte, pero los episodios repentinos de agotamiento severo que duran semanas pueden ser una indicación de que la esclerosis múltiple que está destruyendo los nervios en tu columna vertebral.
“Las personas con EM describen su fatiga como abrumadora, lo que dificulta incluso las tareas simples, a menudo está fuera de proporción con su actividad, no se alivia con el sueño y se empeora si te sobre calientas”, dice Costello.
3. Ausencia de periodo
Cualquier enfermedad que afecte su sistema inmunológico, incluida la esclerosis múltiple, puede causar amenorrea o la pérdida de su período, dice Segil. Perder un período de vez en cuando no es un gran problema: todo, desde el estrés hasta la gripe, puede desincronizar temporalmente tu sistema reproductivo, pero si tu período desaparece por más de tres meses seguidos o tu ciclo se vuelve errático, es hora de hablar con un médico. Debes leer: Datos curiosos que debes saber sobre tu vagina
4. Problemas para comer o hablar
Los problemas con el habla y la deglución suelen ir de la mano (sus nombres médicos son en realidad disfagia y disartrias), según la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple. En lo que se refiere al habla, las áreas dañadas del cerebro pueden afectar los patrones del habla, lo que provoca un efecto de sordera o más nasal en tu voz.
Tu cerebro también tiene un gran control sobre la deglución, y si no poder tragar de manera adecuada definitivamente debería provocar una señal de alerta en tu salud.
Lo más leído: Confirman segundo paciente curado de VIH
5. Te sientes distraída o con movimientos torpes
“Las personas a menudo piensan que simplemente tienen un mal equilibrio, pero tener debilidad en una o ambas extremidades podría ser una señal de que algo anda mal con los nervios motores”, dice Segil. Entonces, si te encuentras tropezando, golpeándote, sintiéndote inestable o cayendo con frecuencia sin razón, acude al médico lo antes posible.
6. Cambios de humos constantes
De acuerdo con Kathleen Costello, enfermera practicante y vicepresidenta asociada de acceso a la atención médica en la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple aproximadamente el 60 por ciento o más de los diagnosticados con EM experimentan algún tipo de dificultad cognitiva o emocional. Las personas con EM pueden sufrir de una memoria defectuosa, facilidad para la depresión, irritabilidad, cambios repentinos de humor y ataques incontrolables de llanto o risa. No te pierdas: Embarazo retrasa 3 años la aparición de los síntomas de esclerosis múltiple
7. Sensaciones raras
Los problemas sensoriales son un signo extraño pero común de esclerosis múltiple.
“Mis pacientes a menudo dicen que su cuerpo se siente diferente, a nivel sensorial, de una parte a otra, por ejemplo, cuando se ponen la camisa, se siente diferente al deslizarse sobre su pecho que al pasar sobre su estómago”.
La mitad de las personas diagnosticadas con EM también tienen dolor crónico, que suele acompañarse de espasmos involuntarios, debilidad inexplicable o rigidez en los músculos.
“A menudo se describe como pesadez o como si la extremidad está desgastada”, dice Costello.
Las piernas suelen ser la primera extremidad en soportar la peor parte de las aflicciones musculares, pero la espalda también es un área problemática típica.
8. No distingues colores
Pero no solo está relacionado con el color: la EM también puede manifestarse como ceguera parcial, ceguera del color, puntos ciegos o ceguera solo en un ojo.
“Algunas personas describen esto como mirar a través de una lente de contacto manchada, mirar a través de una pantalla o a través del agua, también puede estar asociado con dolor o una sensación de tirón durante el movimiento del ojo”.
El inicio de los problemas de visión relacionados con la esclerosis múltiple suele ser lento, ya que el deterioro de los ojos ocurre con el tiempo. La neuritis óptica también puede ocurrir por sí sola, sin que necesariamente esté asociada con esclerosis múltiple, como resultado de una infección, una deficiencia de vitaminas u otras enfermedades autoinmunes. Si antes tenías buen ojo para el color, no lo descartes, dice Segil.
“Se llama neuritis óptica y ocurre debido a una pérdida de aislamiento alrededor de los nervios ópticos en el cerebro; es uno de los síntomas principales de la esclerosis múltiple”, explica.
9. Problemas de memoria
Si olvidaste el cumpleaños de tu mejor amiga, perdiste tus llaves cinco veces en una semana y volviste a lavar la misma ropa limpia dos veces, es posible que te preocupes de tener la enfermedad de Alzheimer en una etapa temprana. La buena noticia es que el Alzheimer es extremadamente raro en mujeres jóvenes. La mala noticia es que los problemas con la memoria a corto plazo u otros problemas cognitivos pueden ser síntomas de EM en las mujeres. Lo más buscado: El tratamiento de células madre contra la esclerosis múltiple
10. Tomas mucha agua, pero no vas al baño
Poder hidratarse todo el día sin visitar el baño, puede parecer un talento increíble, pero no es algo bueno.
“Es una señal de la esclerosis múltiple, especialmente si se detiene por más de 24 horas”, dice Segil.
Sin embargo, cualquier gran cambio en la frecuencia urinaria puede ser un síntoma de EM en las mujeres, y es a menudo cómo las personas terminan siendo diagnosticadas, agrega. A veces es lo contrario, y tienes que orinar todo el tiempo.
“Muchas personas con EM reportan una sensación de urgencia de la vejiga ‘tengo que ir’ o pueden necesitar usar el baño con más frecuencia, a veces, incluso se despiertan durante la noche por la necesidad de orinar”.
Alrededor del 80 por ciento de las personas con EM tienen hábitos disfuncionales de baño y la incapacidad de retener su orina suele ir acompañada de estreñimiento, diarrea y movimientos intestinales incontrolables.
11. Mareos y náuseas otro síntoma de la esclerosis múltiple
Uno de los primeros síntomas de EM en las mujeres es mareo o vértigo extremos causados por daño a los nervios que afecta a sus sistemas motor, sensorial y de coordinación, lo que te hace sentir desorientada, inestable, mareada o incluso con náuseas.
12. Problemas para escribir o mandar un mensaje
Una de las primeras cosas que vemos con frecuencia en los pacientes con EM es la incapacidad de enviar mensajes de texto, escribir, usar un teléfono celular, una tableta, o hacer otras cosas que requieran un control motor fino, dice Segil. A medida que avanza la esclerosis múltiple, puede causar “lesiones” o áreas de daño en el sistema nervioso. Si tienes una lesión en la región posterior del cerebro, puede dañar tu destreza manual.
13. No tienes apetito sexual
La excitación sexual comienza en el sistema nervioso central, por lo que tu cerebro tiene que enviar mensajes a tus órganos sexuales para acelerarlos. Pero en la esclerosis múltiple dado que la conexión cerebro-cuerpo no funciona correctamente, es posible que tu cuerpo no reciba la nota de que está listo para la acción, de acuerdo con la Sociedad Nacional de EM. Los problemas sexuales son en realidad bastante comunes entre las mujeres con EM, hasta el 72 por ciento de las pacientes femeninas se ven afectadas por problemas sexuales, incluida la sensación reducida en el área vaginal o del clítoris (o sensaciones dolorosamente elevadas), junto con la sequedad vaginal.
14. No reconoces entre frío o calor
“La incapacidad para percibir los cambios de temperatura con las manos es otro síntoma de daño nervioso inducido por la EM” dice Segil.
15. ¿Un diagnóstico falso de esclerosis múltiple?
La esclerosis múltiple se considera uno de los ‘grandes enmascaradores’, junto con el lupus, porque sus síntomas se atribuyen fácilmente a otras causas o enfermedades, dice Segil.
“Debido a que los síntomas dependen completamente de los nervios afectados, no habrá dos pacientes que presenten lo mismo”.
Para muchas mujeres, esto significa que solo obtienen un diagnóstico preciso de EM después de que sus médicos hayan descartado todo lo demás. Afortunadamente, una resonancia magnética puede detectar las “lesiones” reveladoras de la enfermedad, por lo que no tengas miedo de preguntar sobre la prueba de detección.
Busca más información en: Fundación Esclerosis Múltiple
&feature=emb_title