Porque tener cólicos, dolor en los pechos y malestares emocionales no es suficiente, ¿tener diarrea antes, durante o después del periodo menstrual es normal?
Es muy común que al acercarse la fecha de sangrado del periodo menstrual aparezca un síntoma muy particular que, sin duda, todas las mujeres han experimentado alguna vez.
Este síntoma de malestar estomacal acompaña a los cólicos y aquellas punzadas en el área rectal características del temido periodo menstrual. ¿Es normal que con el sangrado de cada mes también aparezca la diarrea?
Tranquila, hoy en Cosmopolitan te contamos por qué sucede esto.
La diarrea es uno de los tantos síntomas del Síndrome Premenstrual (SPM), muy a menudo aparece antes y durante el periodo debido a una variación de hormonas como el estrógeno y la progesterona, ambas indispensables en los procesos biológicos y fisiológicos de las mujeres.
Estrógenos
- Se encargan del desarrollo de características sexuales femeninas como el crecimiento de senos, caderas y otros rasgos sexuales de las mujeres.
- Regulación del ciclo menstrual: preparan el útero para la posible implantación de un óvulo fertilizado.
- Mantenimiento de la salud ósea: se encarga de mantener la densidad de los huesos para evitar enfermedades como la osteoporosis.
- Funciones cerebrales: influyen directamente en el estado de ánimo, la memoria y la capacidad cognitiva.
- Salud cardiovascular: el estrógeno regula los niveles de colesterol y previene enfermedades cardíacas.
Progesterona
- Preparación del útero para la implantación: gracias a la progesterona, el útero se acondiciona para la posible implantación de un óvulo fertilizado.
- Mantenimiento del embarazo: luego de la implantación, la progesterona también ayuda a reforzar el útero y así prevenir abortos espontáneos.
- Regulación del ciclo menstrual
- Relajación del útero: presente también durante el alumbramiento, la progesterona ayuda a regular la dilatación para el parto
- Influencia en la lactancia: regula la producción de leche materna
Además de todas las funciones antes mencionadas, la progesterona detiene el engrosamiento de las paredes del útero, bloquea el cuello uterino y por ende provoca estreñimiento. Durante la regla, los niveles de progesterona disminuyen lo cual provoca un mayor movimiento de la musculatura tanto intestinal como uterina, lo anterior estimula el desplazamiento del contenido intestinal por ello es totalmente normal que haya diarrea cuando tu periodo está próximo a llegar.