Las redes sociales cada vez distribuyen más contenido; es por eso que primero debes informante antes de sumarte a cualquier tendencia. ¡Aquí te decimos si es buena idea deshacerte del gluten!
La mayoría de los alimentos tienen gluten; una sustancia que se encuentra en los granos de ciertos cereales como el trigo, el centeno o la cebada. Su composición es muy sencilla, pues solo cuenta con dos tipos de proteínas llamadas: gluteninas y prolaminas. Lo más común es encontrarlo en el pan, los frijoles, los cereales, la cerveza, la pasta entre muchos otros productos que consumimos habitualmente. Si estás interesada en saber más sobre el gluten, continúa leyendo.
¿Qué efectos negativos tiene el gluten?
A lo largo del tiempo, se han realizado varios estudios médicos que demuestran que el consumo excesivo de gluten puede ser dañino para la salud, ya que es capaz de causar estreñimiento, artritis reumátide, lupus, infertilidad y hasta confusión mental, sin embargo, recuerda que cada organismo es diferente, así que el hecho de que el gluten esté en tu dieta no garantiza que tendrás alguno de estos padecimientos, además es muy difícil dejar de consumirlo ya que forma parte de varias materias primas con las que a diario cocinas tus alimentos.
La enfermedad celíaca es la más común relacionada al consumo excesivo de gluten; se trata de un padecimiento digestivo que daña el intestino delgado alterando la absorción de las vitaminas, minerales y otros nutrientes.
¿Puedo dejar de consumirlo?
Lo más recomendable, es que antes de tomar esta decisión, consultes a un especialista que sea el que determine si realmente necesitas dejar de consumir gluten. Hay personas que no sufren ningún tipo de afectación al ingerir esta sustancia, sin embargo, si estás decidida a hacerlo, puedes buscar productos orgánicos que no contengan gluten.
Para saber si eres intolerante al gluten, debes presentar ciertos síntomas, como por ejemplo: diarreas intensas, hinchazón abdominal, pesadez, gases, dolor en el abdomen, vomito, náuseas y pérdida de peso.
Famosas como Victoria Beckham y Miley Cyrus decidieron eliminar por completo el gluten de sus dietas porque aseguran que es muy dañino para el organismo, pero varios estudios han demostrado que no es necesario renunciar a él si no eres celiaco, pues puedes estar atentando contra tu salud.
Si tú piensas eliminar el gluten de tu dieta, primero necesitas hacerte los estudios correspondientes para determinar si es necesario hacerlo, después busca un nutriólogo que te ayude a balancear tu dieta, así no vas a sufrir ningún tipo de descompensación.