Existe una sustancia de bajo riesgo y a costo muy accesible para ayudarte a dejar de fumar y cumplir tu primer propósito de Año Nuevo: la citisina.
La citisina es una sustancia de bajo riesgo y a costos muy accesibles que te ayudará a cumplir tu primer propósito de Año Nuevo, este medicamento natural es un eficaz para combatir los malestares por la abstinencia de tabaco y con su ingesta obtendrás mejores resultados que con el placebo y la terapia de sustitución de nicotina, así lo dio a conocer la revista Addiction.
¿Qué es la citisina?
La citisina es un medicamento de origen vegetal de muy bajo costo que se utiliza en Europa del este desde los años sesenta para combatir los síntomas del síndrome de abstinencia cuando una persona fumadora decide dejar de fumar.
Esta sustancia tiene un perfil de seguridad benigno y no presenta indicios de problemas graves a la salud pues se trata de un alcaloide de origen vegetal que se obtiene de las semillas de árboles del género Cytisus laburnum, analizada por primera vez en 1818 y sintetizada en 1864. Sin embargo, no es posible conseguir los comprimidos en cualquier país ya que misteriosamente, sólo se vende en algunas partes de Europa.
Gracias a que la estructura molecular de la citisina es muy similar al de la nicotina, este medicamento actúa eficazmente contra los síntomas que produce la abstinencia a la sustancia activa del cigarro entre los más frecuentes son:
- Ansiedad por consumir tabaco
- Sentirse malhumorada, irritada o molesta
- Sentirse nerviosa e inquieta
- Problemas para dormir
- Subir de peso fácilmente
- Ansiedad, depresión y profunda tristeza
- Dolor de cabeza
- Hambre constante y sin saciedad
En líneas generales, actúa uniéndose a los mismos receptores que esta incluso con mayor afinidad, pero con una acción más débil. Es, pues, un agonista parcial que compite y desplaza a la nicotina de la unión a esos receptores e impide que esta ejerza sus efectos, de esta forma permite una reducción gradual de la dependencia mediante el alivio de los síntomas de abstinencia y disminuye el deseo de fumar
Efectos secundarios de la citisina
Aunque hasta el momento no hay evidencia de que la citisina represente un problema grave para la salud estos podrían ser efectos secundarios producidos por el medicamento:
- Boca seca
- Diarrea y náuseas
- Ardor de estómago
- Vómitos
- Dolor abdominal al principio del tratamiento
- Apetito y aumento de peso
- Mareos
- Fatiga
- Irritabilidad y cambios de humor
- Ansiedad
- Trastornos del sueño
- Dolor de cabeza
- Taquicardia
- Hipertensión
- Erupción cutánea
¿Quienes pueden utilizar citisina para combatir el tabaquismo?
Se recomienda que las personas que padecen alguna de estas enfermedades no consuman citisina:
- Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ya que no se pueden hacer estudios en estos pacientes.
- Individuos con hipersensibilidad a la citisina, algo muy infrecuente.
- Pacientes con antecedentes reciente de infarto de miocardio, de accidente cerebrovascular o arritmias. Personas con insuficiencia renal o hepática.
¿Cómo se suministra la citisina para dejar de fumar?
Aunque el tratamiento de citisina para dejar de fumar dura 25 días, la evidencia revela que es hasta el quinto día cuando el medicamento comienza a surtir efecto y se suministra de la siguiente manera:
- Días 1-3: un comprimido cada dos horas (seis en total).
- Del 4-12: un comprimido cada dos horas y media.
- Del 13-16: un comprimido cada 3 horas.
- Días 17-20: un comprimido cada 5 horas.
- Días 21-25: un comprimido o dos al día.
Cabe destacar que en Cosmopolitan no promovemos automedicarse por lo que te sugerimos que antes de iniciar un tratamiento para dejar de fumar consultes previamente a un especialista y profesional de la salud.