El gran vapeo: Auge y caída de Juul te muestra la historia de dos emprendedores que pasaron de tener éxito y fortuna, a convertirse en los principales enemigos de la salud pública
El gran vapeo: Auge y caída de Juul es el estreno de Netflix que narra el caso de éxito y el declive de la empresa norteamericana de cigarrillos electrónicos —también conocidos como vapes—, Juul. Fueron dos jóvenes egresados de Stanford quienes con el objetivo de “crear un mundo mejor y más sano”, fundaron una compañía que se convirtió en una tabacalera multimillonaria y exitosa a nivel mundial, la cual lamentablemente solo provocó una peor epidemia: adicción a los cigarrillos electrónicos y aumento de enfermedades pulmonares entre el sector juvenil. De ser creado como un “remedio inofensivo” que pretendía terminar con la nocividad del tabaco, pasó a ser uno de los peores enemigos de la salud pública. Por lo mismo, la venta de todos los cigarrillos electrónicos de Juul fueron prohibidos por La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.
Esta miniserie es un claro ejemplo de cómo los start-ups pueden fracasar si no se toma el tiempo debido para analizar las consecuencias del producto.
El gran vapeo: Auge y caída de Juul: ¿qué le pasa a tu cuerpo cuando fumas cigarrillos electrónicos?
- Adicción
Pensarás que debes fumar muchos cigarrillos electrónicos para que se vuelva una adicción, pero debido a las sustancias químicas que contienen, resultan ser una droga altamente adictiva. No necesitas vapear diariamente para volverte adicto.
- Ansiedad y depresión
La presencia de la nicotina en el cuerpo tiene un efecto negativo en el cerebro y en el organismo, pues aumenta los niveles de tensión y estrés, lo cual termina traduciéndose como ansiedad, ataques de pánico e incluso depresión.
- Pérdida de concentración
Además de afectarte anímicamente, la nicotina tiene el poder de alterar tu concentración, tu memoria y autocontrol, sobre todo en adolescentes que se encuentran en pleno desarrollo.
- Te envenena (provoca cáncer)
Está comprobado que los cigarrillos electrónicos contienen sustancias químicas nocivas y partículas muy finas que al ser inhaladas dañan tus pulmones, provocando bronquitis o incluso cáncer pulmonar, de lengua o de garganta.
- Fatiga
Los cigarrillos electrónicos contienen monóxido de carbono, el cual funge como el responsable de provocar daño en el sistema vascular; esto da como resultado la disminución de la transportación de oxígeno a los tejidos, por lo que podrías experimentar cansacio y fatiga de forma exagerada.