La ciencia detrás de ponerle pausa a la vida y realizar ejercicios de meditación avanza más rápido de lo que te imaginas.
TRABAJO DE RESPIRACIÓN
¿Tu mente corre más rápido que Lewis Hamilton? Antes de hacer ejercicios de meditación sólo respira. ¡En serio! “Tomar tiempo para concentrarte en las sensaciones de tu cuerpo al respirar conecta la mente y el corazón”, dice el doctor Daniel Siegel, profesor de UCLA y autor de Aware: The Science And Practice Of Presence. “Reduce el ritmo del corazón y los niveles de cortisol, haciendo que te sientas más relajada”. Para eso te recomendamos: Tácticas de concentración
BLOQUEO BETA EN LOS EJERCICIOS DE MEDITACIÓN
Concentrarse en el presente parece reducir las ondas cerebrales beta, las cuales se activan cuando no dejas de pensar en todos tus pendientes mientras te bañas por la mañana. Investigadores noruegos quienes han estudiado las ondas cerebrales de personas mientras realizan ejercicios de meditación, encontraron una alta presencia de ondas theta, aliadas del aprendizaje, la memoria y la intuición, y de ondas alpha, relacionadas con la creatividad. Otro estudio en monjes tibetanos incluso encontró ondas gamma, ligadas a un elevado nivel de conciencia. ¿Qué te parece?
EJERCITANDO LA MENTE
¿Sabías que los ejercicios de meditación pueden hacer crecer a tu cerebro? Estudios en meditadores apasionados han encontrado un engrosamiento del hipocampo, la parte del cerebro que se asocia con el aprendizaje, la memoria y cognición, y mayor crecimiento y pliegues en la corteza cerebral, la cual conduce a un procesamiento cerebral más rápido y una memoria mejorada. ¡No lo olvides!
EL PODER DEL CEREBRO Y LOS EJERCICIOS DE MEDITACIÓN
Es normal que nuestras mentes divaguen de aquí a allá, ya que el cerebro está programado para hacerlo. Sin embargo, esta costumbre se asocia con niveles bajos de felicidad. Pero la investigación en cerebros de los expertos que realizan ejercicios de meditación revela menos actividad en la corteza cingulada posterior que es la parte del cerebro que se asocia con el control cognitivo, demostrando una mejor habilidad de concentración en el momento presente. Tal como una cursi frase de motivación: el presente es ahora. Podrías leer: ¿Cómo ser feliz y llegar a tu máximo potencial como mujer?
RESPUESTA CELULAR
Vivir en el presente te guiará a un mejor futuro. Hacer ejercicios de meditación regularmente está asociado con un sistema inmunológico más fuerte y mejor salud cardiovascular en general, además se piensa que puede disminuir el riesgo al Alzheimer. “La meditación promueve la salud celular y la longevidad al impulsar la enzima telomerasa, que repara y mantiene los extremos de los cromosomas”, dice el doctor Siegel.ç Vale la pena el intento, ¿no lo crees? Síguenos en Instagram
Ver esta publicación en Instagram