Edith González pierde la batalla contra el cáncer

edith-gonzalez-getty-images.jpg

La actriz mexicana quien iniciara su carrera representando a Cosette en la producción de Canal Once Los Miserables perdió la batalla contra el cáncer y falleció pacíficamente en un hospital de la Ciudad de México. Además de ser uno de los rostros más conocidos de la industria televisiva nacional, Edith González fue una gran vocera contra el cáncer en todas sus formas especialmente contra el cáncer de mama -que es la primera causa de muerte en las mujeres en México-, aunque no fue el que le tocó padecer, estaba consciente de que muchas mujeres sufren en silencio el cáncer y no es la forma de visibilizar una enfermedad que casi siempre termina ganando.

EL CÁNCER DE EDITH GONZÁLEZ

El cáncer que tuvo Edith fue de ovario, de acuerdo a la clínica mayo el cáncer de ovario “con frecuencia se detecta cuando este ya se ha expandido a la pelvis y el abdomen. En este estado tardío, es más difícil tratar el cáncer de ovario. Los síntomas pueden ser no específicos y confundir al paciente con afecciones benignas más frecuentes, alguno de ellos son: hinchazón abdominal, sensación de saciedad al comer, pérdida de peso, molestias en la pelvis, estreñimiento y necesidad frecuente de orinar”. Fue así como Edith se dio cuenta que tenía cáncer, al padecer un dolor punzante en la espalda baja que no le dejó continuar trabajando, al suponer la terrible noticia se sometió a pruebas de PET (análisis sanguíneo y de resonancia que puede descubrir cualquier tipo de cáncer en el cuerpo) y tuvo como resultado el cáncer de ovario. Después de su operación, la actriz tuvo que acudir a radiaciones y quimioterapias para poder continuar con su vida “normal” ya que de acuerdo a lo que dijo en entrevista “Yo quería enterarme de todo, me tenía que involucrar. Información es poder. Si algo yo no permito es ser víctima. Me hice una promesa a mí misma: que yo nunca iba a llorar. Por supuesto que he llorado –tres veces–, pero me hice la firme promesa y me hice la convicción de que iba a salir adelante sí o sí” y así lo hizo hasta el momento en el que el cáncer ganó la batalla, pero gracias a la valentía de Edith González tenemos mayor visibilidad al respecto del cáncer de ovario y como puedes luchar, combatirlo y con ello subir la escala poco a poco y si ahora tenemos un 46/100 que en los próximos años tengamos 70/100.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Edith Gonzalez Lazo (@edithgonzalezmx1) el

CÁNCER DE OVARIO

Este tipo de cáncer casi siempre es detectado en etapas avanzadas debido a la sintomatología antes mencionada y por el hecho que de acuerdo a las estadísticas la mitad de las recurrencias fallece. Si comparamos el cáncer de ovario contra el cáncer de mama existe un porcentaje de 86/100 de que, al ser detectado a tiempo, el cáncer de mama no sea fatal, pero en el caso de ovario es 46/100 debido a que los síntomas no son precisamente palpables.

¿CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO?

Debes de acudir al médico si tienes alguno de los síntomas que te preocupen, si tienes antecedentes familiares de cáncer de ovario o de mama, habla con tu médico sobre el riesgo que corres por lo ocurrido en tu familia y sobre eso el especialista puede indicarte cuales son los siguientes pasos, principalmente para evaluar el riesgo de las mutaciones genéticas que te lleven a padecer cáncer de mama o de ovario. Relacionado: “Mi experiencia frente al cáncer de pulmón”

Conoce como se desarrolla la noticia dando click aquí
También te puede gustar:
Esta es la realidad detrás de una de las prácticas más populares para bajar de peso
Si estás por hacer o planeas hacer un vision board, evitar caer en estos errores
Conoce una de las rutinas de cardio más populares por sus grandes resultados
No dejes que la cruda arruine tu primer día del año