Resulta que soñar no es solamente al momento de que duermes imaginando que te encuentras desnuda en la oficina. También es un instante cuando tu cerebro y tu cuerpo consolidan tus memorias, regulan las emociones negativas e incrementan, en general, tu bienestar (como aquel sueño recurrente en el que estás en la cama con Harry Styles). Lo que significa que saltarte tus horas de sueño ocasiona molestias físicas y mentales, según un nuevo estudio publicado en Annals of the New York of Sciences. Los sueños, al menos los que recuerdas por las mañanas, suceden durante tu periodo REM (que son los más profundos). Esta etapa, cuando tus extremidades se paralizan de manera temporal y tus ojos se mueven rápidamente por debajo de los párpados, posteriormente continúan con un sueño ligero durante el cual tu cuerpo sana tejidos y células. Así que si el profundo te ayuda literalmente a tu supervivencia, el REM hace que tu vida valga más expandiendo tu mente. “El REM tiene funciones biológicas, como reponer neurotransmisores (químicos en el cerebro), las cuales son diferentes al tipo de solución que el otro sueño desempeña; sin embargo, continúa siendo muy importante”, explica Deirdre Barret, PhD, profesora asistente de psicología de la escuela de medicina de Harvard y autora de The Committee of Sleep. Durante esta etapa del sueño, que suele abarcar de 20 a 25% del total (aproximadamente dos horas, si duermes alrededor de ocho), tu cerebro se encuentra tan activo como cuando estás despierta.
“Al momento de que sueñas solucionas tus problemas emocionales”, afirma Barrett. Estás abriendo tu conciencia, añade Rubin Naiman, PhD, profesor clínico del Centro de Medicina Integral de la Universidad de Arizona. “Es como yoga para el cerebro, calentándote para pensar más creativamente”.
Saltarte este proceso puede exponerte a problemas de memoria y ansiedad, e incluso de demencia. Suena atemorizante, ya que el REM es el periodo que se interrumpe más por la vida moderna. El alcohol, las medicinas y los antidepresivos, por ejemplo, suelen arruinar tu ciclo de sueño. Incluso si inicialmente fueron utilizados para lo contrario, pueden ocasionarte insomnio. Levantarte demasiado temprano para completar tu día también tiene un impacto negativo directo en tu REM, el cual tiende a concentrarse antes de despertarte. “Cuando duermes poco, tu cerebro prioriza el sueño REM no crucial”, afirma Naiman, “sin embargo, pierdes los beneficios del sueño”.
TE RECOMENDAMOS:
6 Tips para dormir bien en lugares incómodos
Especialista revela el verdadero significado de los sueños eróticos
El nuevo método para dormir ‘all night long’
Insomnio provoca sobrepeso, conoce el estudio
Por Jessica Goodman