Un nuevo estudio les pidió a gays, lesbianas y bisexuales, que definan el acto del sexo.
?Sexo” puede significar cosas diferentes para diferentes personas.
Para algunos, solo cuenta si implica una acción de penetración, mientras que otros incluyen sexo oral y otros juegos previos en su definición. Y aunque en el pasado, los investigadores analizaron cómo las personas definen el sexo, esos hallazgos han sido bastante limitados para hombres y mujeres heterosexuales.
Ahora, en un nuevo estudio publicado en The Journal of Sex Research, un equipo de científicos busca incluir a personas homosexuales, lesbianas y bisexuales en esa conversación.
Los investigadores realizaron dos estudios con los participantes que reclutaron en un Festival del Orgullo durante dos años.
Para el primer estudio, preguntaron a participantes lesbianas, gays y bisexuales, qué es lo que incluyen en sus definiciones de sexo.
A los hombres se les pidió su opinión sobre si alguna de las siguientes conductas calificaba como sexo: penetración anal, penetración anal receptiva, “69" (estimulación oral mutua), estimulación oral-genital, “beso negro” (estimulación boca a ano), manual-estimulación genital, estimulación manual del ano, estimulación mutua manual-genital, frottage (frotarse los penes), consolador en el ano y autoestimulación por el teléfono o computadora.
Entre los hombres, una clara definición del sexo se hizo evidente: el 90 por ciento dijo que las relaciones pene-anal definitivamente se consideraban sexo. (Investigaciones previas también han demostrado que esta también es la definición del sexo heterosexual). Más del 50 por ciento de los participantes también consideraron “69", la estimulación oral-genital y el “beso negro” como sexo. Solo alrededor del 40% de los participantes consideraron que el resto de las actividades eran sexo, y un escaso 23% de las personas dijo que la autoestimulación por teléfono o computadora eran sexo.
Para las mujeres con pareja del mismo sexo, el consenso sobre qué define ?el sexo? no era tan claro. Más del 70% de las participantes dijeron que “69", la estimulación oral-genital, el consolador en la vagina y el uso de un consolador de doble punta, contaban como sexo. Más del 50% de las mujeres estuvo de acuerdo en que la estimulación manual genital (69.5%), tijera (frotándose los genitales) (69.5%), consolador en el ano (64 por ciento), estimulación manual genital (62.8 por ciento) y rimming (52.4%) también fueron consideradas sexo. La estimulación manual del ano (48.2%) y la autoestimulación en el teléfono o la computadora (23%) fueron los únicos comportamientos que la mayoría de los participantes definieron como “no sexual”.
En total, 9 de las 11 conductas sexuales sobre las que se preguntaron, al menos el 50% de las mujeres dijeron que lo consideraban como “tener relaciones sexuales?.
En la segunda parte del estudio, los investigadores analizaron las diferencias entre las definiciones de sexo de las personas basándose en su propio comportamiento, en comparación con las acciones que considerarían como sexo si su pareja lo hiciera con alguien fuera de su relación. Encontraron que TODOS los participantes, lesbianas, homosexuales y bisexuales tenían pautas más estrictas para sus parejas.
Esto no es sorpresa, ya que se alinea totalmente con investigaciones pasadas con personas heterosexuales.
No importa qué orientación sexual, aparentemente definimos el sexo mucho más estrictamente cuando se trata de infidelidades que cuando hablamos de nosotros.
Al final del día, ¿qué importa la definición de sexo?
Bueno, desde una postura saludable, es importante para los médicos y pacientes tener una comprensión abierta sobre lo que realmente significa ?sexualmente activo?, dicen los autores del estudio.
Y cuando se trata de relaciones, tener un consenso sobre qué es el sexo, puede ayudar a las parejas a comunicarse de manera efectiva sobre sus acuerdos y expectativas sexuales.