Son cuatro sencillos consejos que te harán más ligera y llevadera la etapa final del año, sobre todo si consumes alcohol, que siempre viene acompañado de desveladas y otros hábitos que podrían representar un riesgo para tu salud como el cigarro o los atracones de comida
Una fiesta mexicana sin desvelada o atracón de comida, sinceramente, no es fiesta. Una cosa lleva a la otra y probablemente termines la jornada con un tequila o una cerveza en mano, sobre todo si consumes alcohol regularmente.
Sabemos que hay personas a las que le gusta la fiesta y el pedo, por eso queremos darte estos cuatro sencillos consejos que te harán más llevadera la recta final del año.
Cuatro sencillos consejos de utilidad si consumes alcohol con regularidad
El consumo regular de alcohol, incluso en pequeñas ingestas, representa un riesgo para la salud ya que se le asocia con ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, desafortunadamente para algunos, la única manera de evitar estos estragos es no consumirlo, la Organización Mundial de la Salud explica que no hay forma sana de ingerirlo.
El alcohol es perjudicial para la salud a partir de niveles muy bajos Tim Naimi, director del Instituto Canadiense para la Investigación del Uso de Sustancias de la Universidad de Victoria
El consejo tendría que ser dejar de consumir alcohol, sin embargo, también sabemos que la época del año se presta y debes en cuando se dan unos drinks.
Refuerza tu sistema inmune
Este maravilloso sistema es, básicamente, nuestra principal y única protección para combatir enfermedades, infecciones y todos los padecimientos de salud que se te ocurran provocados por hongos, bacterias, parásitos y/o virus. Desafortunadamente, de acuerdo con el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism el sistema inmune se debilita cuando consumes alcohol de manera rutinaria.
Por lo tanto, debes prestar especial atención y no descuidar tu principal protección, por lo que realizar una rutina de ejercicio puede ayudarte a contrarrestar los estragos del consumo regular de alcohol. El ejercicio disminuye la secreción de las hormonas del estrés como el cortisol. Algo de estrés incrementa las probabilidades de que se presente una infección.
Al realizar ejercicio el cuerpo realiza una función catabólica y su complementaria es el descanso, una función anabólica imprescindible para cuidar y reforzar el sistema inmunológico. Dormir lo suficiente y hacerlo bien, puede también hacer una diferencia notable en tu salud.
Come bien y hazlo sanamente
Consumir los nutrientes esenciales para tener un óptimo estado de salud también es importantísimo y no es exageración. Considera que el alcohol contiene eso que algunos llaman “calorías vacías” aunque es rico en ellas, no contiene nutrientes.
Los más necesarios y que debes incluir en tu dieta obligatoriamente si consumes alcohol con regularidad:
- Vitamina A: presente en lácteos y zanahorias
- Vitamina E: lo encontrarás en el brócoli o la espinaca
- Vitamina C: en las frutas cítricas, la papa, y las fresas
- Complejo B6 y B12: el pescado, la carne de vaca, los huevos y los cereales son ricos en ella.
- Hierro: común en las carnes rojas, leguminosas y frutos secos
- Zinc: presente en platillos con aves.
El consumo de alcohol también suele estar asociado a la mala elección de alimentos durante su ingesta, lo cual puede tener consecuencias directas en la salud, los alimentos fritos, por ejemplo, son parte de la carta de restaurantes y bares para acompañar un trago.
Estudios generales de rutina una vez al año
Como el consumo regular de alcohol está relacionado con el padecimiento de diversos tipos de cáncer, es necesario que también tengas como hábito un chequeo general anual para prevenir contratiempos.
Parece un consejo obvio, pero te sorprendería saber que por diversos motivos sólo el 35% del total de mexicanos y mexicanas se realiza un chequeo anual de rutina. Así lo informó De las Heras Demotecnía a través de una encuesta a nivel nacional
Bebe conscientemente
Ser consciente de tu consumo y los motivos que te llevan a hacerlo puede aminorar la ingesta, particularmente si el motivo está directamente relacionado con un estado emocional desfavorable.
Antes de la primera copa piensa ¿por qué? ¿para qué? ¿qué pasaría si no consumes alcohol y lo contrario? Mantener la mente activa será eficaz para tener un consumo consciente.
Considera también las expectativas que tienes sobre ese trago ¿realmente te haría sentir mejor? ¿la noche sería más divertida sin bebes?
Estos cuatro sencillos consejos te ayudarán a equilibrar la diversión.