¿Qué provoca que subamos de peso de forma involuntaria durante nuestro periodo menstrual? Aquí te lo explicamos....
La menstruación afecta de formas diferentes a cada mujer, pero entre los síntomas más comunes podemos mencionar los cólicos, distensión o sensación de gases, dolor en los senos, estreñimiento o diarrea, antojos, dolor de cabeza, cansancio y debilidad.
Sin embargo, algunas mujeres han enfocado su atención en la báscula cuando se encuentran menstruando. ¿Por qué suben hasta tres kilos en cuestión de un par de días? Te explicamos la razón detrás de esto...
¿Cuántos kilos es normal subir durante tu periodo menstrual?
Una preocupación muy común entre las mujeres durante su periodo es la hinchazón o el aumento de peso, un efecto secundario de la regla que resulta ser perfectamente normal durante el ciclo menstrual. No es una regla general que todas las mujeres suban de peso o aumenten los mismos kilos durante la menstruación, pero subirse a la báscula durante estos días resulta ser confuso debido a que el periodo provoca el aumento de hasta tres kilos en menos de una semana.
La buena noticia es que la mayor parte de este aumento de peso —que inicia días previos a la regla— se debe únicamente a una retención de líquidos que se produce por un aumento en los níveles de estrógeno y desaparece una vez que se termina la menstruación. Por otro lado, la presencia de progesterona los días previos a la regla hace que disminuya la movilidad habitual del intestino, lo que puede generar estreñimiento e inflamación que derivan en un aumento de peso pasajero.
Si durante tu periodo mantienes una dieta equilibrada, tomas suficiente agua y continúas con la actividad física que regularmente haces, entonces no tienes que preocuparte por subir de peso cuando estás menstruando.