¿Mito o realidad: existe una cantidad adecuada de consumo de alcohol para no dañar la salud? Un estudio reciente revela cuál es…
De acuerdo con las Pautas alimentarias de Estado Unidos la cantidad idónea de consumo de alcohol para no presentar daños a la salud va de dos copas en el caso de los hombres y sólo una en el caso de las mujeres, sin embargo, un estudio reciente demuestra que no es así.
Entre 2015 y 2019, el consumo excesivo de alcohol provocó cerca de 140 mil muertes por año en Estados Unidos directamente relacionadas a dicha práctica entre las que destacan accidentes automovilísticos, homicidios y envenenamientos, además de padecimientos como enfermedades del hígado, el corazón e incluso cáncer.
¿Cuánto es demasiado? Este es el nivel de alcohol en el cuerpo que no compromete tu salud
Aunque existen estudios que afirman que el consumo moderado de vino tinto es benéfico para la piel, las articulaciones y la memoria, en realidad un nuevo descubrimiento reveló que ninguna cantidad de alcohol en el cuerpo garantiza mantener intacta la salud ya que el impacto aparece desde el consumo de dosis muy bajas.
Existen riesgos incluso dentro de estos niveles, especialmente para ciertos tipos de cáncer y algunos tipos de enfermedades cardiovasculares
Hasta el momento, se sabe que el consumo de alcohol está relacionado al menos a siete tipos de cáncer:
- Cabeza y cuello (cavidad oral, faringe y laringe)
- Esófago
- Hígado
- Mama
- Colorrectal
- Páncreas
- Próstata
Aunque en el estudio no se hizo ninguna recomendación sobre la abstención del consumo de alcohol, sí señala que beber menos implica vivir más.