Ya sea en una película, en redes sociales o cualquier otro medio de comunicación, seguro que alguna vez has escuchado hablar de los chakras; concepto que solemos asociar con espiritualidad, energía, y claro, con meditar en complicadas posturas mientras se recita una oración, sin embargo, es un concepto mucho más profundo y trascendental que eso.
También lee: Cómo acudir al poder de los chakras para el bienestar físico y mental de las mujeres en la actualidad
¿Qué son los chakras?
Traducido del sánscrito, chakra es una palabra que significa círculo o rueda, la cual apareció por primera vez en las tradiciones hindúes, precisamente en el libro de los vedas. En términos generales podríamos decir que son puntos energéticos ubicados a lo largo del cuerpo a través de los cuales fluye “energía vital”; esa energía que se encarga de mantener en equilibrio la salud física, emocional, mental y espiritual, razón por la cual están conectadas entre sí. Este chakra absorbe la energía y la procesan con base en la frecuencia en la que cada ser humano vibra, lo que incita a que el cuerpo emita una respuesta fisiológica.
Cuando estos chakras están en equilibrio la persona disfruta de un estado de bienestar, felicidad y armonía; por otro lado, el desbalance de éstos puede traer malestares de varios tipos. Además, si uno deja de funcionar bien o se bloquea, es probable que los demás también se vean afectados, tal y como si se tratara de un efecto dominó.
Los 7 chakras
Si bien el número total de chakras cambia dependiendo de la cultura, típicamente se dice que el cuerpo tiene 7 chakras, los cuales están distribuidos a lo largo de la columna vertebral, cada uno con sus propias funciones, características y distintivos:
- Chakra raíz (rojo): ubicado en la base de la columna vertebral y se encarga de las necesidades básicas que se tienen como persona, incluyendo el amor, la seguridad, etc.
- Chakra de la sensualidad (naranja): se le ubica por debajo del ombligo y está vinculado al ejercicio de la sexualidad libre de culpa y prejuicios.
- Chakra del plexo solar (amarillo): está a tres dedos por encima del ombligo y es la representación del poder personal y la autoconfianza.
- Chakra de la laringe (azul): se ubica en el centro de la garganta, tal como su nombre lo dice, y se vincula con la capacidad de comunicarse y expresarse.
- Chakra del corazón (verde): lo encontramos en el centro del pecho y representa sentimientos como el amor y la empatía.
- Chakra del tercer ojo (morado): está justo en la zona del entrecejo y está vinculado a la imaginación y la percepción
- Chakra corona (blanco): lo encontramos en la coronilla y representa la espiritualidad.
Ahora ya sabes lo que son y lo que representan los chakras; el yoga es una práctica que te puede servir para mantenerlos en orden, así vas a hacer que tu energía fluya de mejor manera.