La felicidad es un sentimiento precioso que es provocado por 4 hormonas, ¡aquí te decimos lo que tienes que hacer para producirlas constantemente!
Ya fuera bajo la mirada del arte o la filosofía, son muchas las personas que a lo largo de los siglos dedicaron su vida entera a descifrar el secreto de la felicidad. Hace algunos años se sumó a esta complicada tarea la perspectiva científica; fue así que diversos endocrinólogos y neurocientíficos lograron determinar la existencia de 4 químicos que el cuerpo produce de manera natural y que están directamente relacionados al estado de ánimo; las hormonas conocidas como dopamina, serotonina, endorfina y oxitocina. ¡Continúa leyendo para descubrir los secretos para activarlas y usarlas a tu favor! Te recomendamos leer: Así ha sido la transformación de Elliot Page desde que comenzó su reasignación de género
Las hormonas de la felicidad
Dopamina
A esta hormona se le suele relacionar con sentimientos como el amor y la lujuria, sin embargo, tiene mucho más relevancia en cuanto a la motivación y a la satisfacción que proviene de los sistemas de recompensas. Un excelente método para generar dopamina es estableciendo objetivos a corto plazo o diseñando metas a mediano o largo plazo segmentadas en pequeñas acciones que puedas celebrar cada vez que las cumplas.
Serotonina
Este neurotransmisor se encarga de encontrar el equilibrio emocional frente a situaciones estresantes; razón por la cual su ausencia está estrechamente relacionada con problemas como ansiedad o incluso depresión. Ya que el cuerpo humano requiere de una sustancia llamada triptófano para producirla, se sugiere el consumo de alimentos ricos en este aminoácido como pasta, arroz, cereales o huevo. Neurocientíficos como Alex Korb también recomiendan tener en mente recuerdos felices y tomar el sol con frecuencia en las primeras horas del día.
Te recomendamos leer: 10 Hábitos que causan un caos a tus hormonas
Endorfina
Se le considera más potente que un analgésico y posee una estructura química muy similar a la de la morfina. Ya que se disparan ante situaciones que causan dolor o placer, actividades como el ejercicio intenso, el deporte, el canto o el baile son altamente efectivas para hacerlas aparecer. Algunos expertos han llegado a sugerir el comer comida picante y ver películas tristes para aumentar los niveles de este químico en el cuerpo.
Oxitocina
También conocida como “la hormona del amor”, la oxitocina es de vital importancia para generar vínculos afectivos con otras personas y el desarrollo de emociones que incentivan la empatía. Por otro lado, se sabe que aparece hacia el final del embarazo, el parto y la temporada de lactancia. El mejor método para mantenerla presente en tu cuerpo es mediante el contacto físico y las relaciones sociales, así como abrazar a tus mascotas o dar un regalo.
Poner en práctica estos consejos te será de gran ayuda para mejorar tus interacciones sociales, controlar mejor tus emociones y, en términos generales, procurar tu salud mental. Te recomendamos leer: La función de las hormonas tiroideas