Toma nota, algunas de estas acciones podrían alterar los resultados de tu Papanicolaou
Uno de los motivos más comunes por el que las mujeres asisten periódicamente al ginecólogo es para realizarse un Papanicolaou. Se trata de una citología vaginal en la que a través de un cotonete se recoge una prueba de la mucosa alojada en el cuello uterino para analizarla en el laboratorio con el objetivo de determinar si hay riesgos en la salud de la paciente.
Sin embargo, hay algunos cuidados que debes de tener antes de realizarte tu examen. Te decimos lo que debes evitar al menos 48 horas antes de tu Papanicolaou.
Cosas que no debes hacer 24 horas antes de tu Papanicolaou
Tener sexo
Es importante evitar el contacto sexual de 24 a 48 horas previas al examen del papanicolaou debido a que el semen, los libricantes o los residuos de preservativos podrían interferir o alterar tus resultados.
Duchas vaginales
Muchas mujeres creen que entre más impecable esté su vagina, mejor. Sin embargo, las duchas vaginales son capaces de alterar el equilibrio natural de las células de la zona y por lo tantom afectar que los resultados del examen sean precisos. Evita hacerlas en los dos días previos al Papanicolaou.
Usar tampones
Los tampones pueden irritar la mucosa vaginal y alterar los resultados médicos, así que es importante que no recurras a ellos al menos 48 horas antes de tu estudio.
Usar medicamentos o productos vaginales
Los supositorios, geles o cremas destinadas para el uso vaginal deben ser suspendidas al menos dos días antes del Papanicolaou, a excepción de que tu ginecólogo te indique lo contrario.
Agendar tu cita durante tu periodo
Es importante que programes tu cita con el ginecólogo fuera de tu periodo menstrual. Lleva un calendario y acude al médico entre el día 10 y 20 de tu ciclo para evitar que la menstruación interfiera en la recolección de células.