Consejos para sobrellevar la tristeza en Navidad, según la psicología

Es común experimentar sentimientos de desánimo y tristeza durante esta temporada y la psicología te explica por qué…

Consejos para sobrellevar la tristeza en Navidad, según la psicología.jpg

Consejos para sobrellevar la tristeza en Navidad, según la psicología

Getty images

Si te sientes triste durante las fiestas decembrinas es probable que estés frente a un cuadro depresivo, para combatirlo, un experto en psicología preparó para ti estos consejos…

Las fiestas decembrinas son características por el amor, la compañía y la alegría de pasar tiempo con los tuyos, sin embargo, no todas las personas disfrutan estas fechas por lo dolorosas que pueden ser. Aprende a combatir la tristeza con estos consejos que, de acuerdo con la psicología, te ayudarán a sentirte mejor durante la temporada.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cerca de 280 millones de personas en el mundo sufren algún grado de depresión actualmente, mismo que tiende a agudizarse durante la temporada decembrina donde, idealmente, el ambiente se vuelve festivo, las familias se reúnen y los abrazos llegan por todos lados. Sobre todo, después de haber vivido una pandemia global donde el contacto físico ponía en riesgo nuestra salud y por ese motivo, esta temporada se vuelve doblemente especial y emotiva.

Sin embargo, no todas las personas tienen el mismo entusiasmo durante estas fiestas, de hecho, en 2020 el INEGI reportó un incremento considerable de suicidios y autolesiones en Navidad debido a múltiples causas, todas relacionadas con la depresión.

¿Por qué me siento triste en Navidad?

Como ya te adelantamos, la depresión tiene múltiples orígenes, principalmente cuatro:

  • Genético: cuando una persona presenta cuadros depresivos es altamente probable que alguien más en su familia también los padezca, principalmente padre o madre.
  • Social: el contexto donde una persona se desarrolla tiene total influencia sobre su salud emocional, por ejemplo, cuando le es imposible alcanzar el ideal de éxito que tienen quienes le rodean, esto puede provocar una sensación de fracaso y frustración.
  • De hábitos: al hablar de cuidados de salud no sólo nos referimos al bienestar físico, sino también al emocional. Existen hábitos que te mantienen deprimido o deprimida como el consumo de alcohol, desvelos y mala alimentación.
  • Fisiológico: cuando tu cerebro no produce correctamente las hormonas asociadas a la felicidad -serotonina, endorfina, dopamina y oxitocina- y el bienestar se producen depresiones severas que pueden derivar en escenarios catastróficos, pues, aunque te repitan la letanía del ‘échale ganas’ en este espectro no es suficiente.
¿Por qué me siento triste en Navidad.jpg

¿Por qué me siento triste en Navidad?

Getty images

Te preguntarás qué tiene que ver todo esto con la profunda tristeza que llega en Navidad y en realidad tiene todo qué ver, ya que aparentemente existe una predisposición a la depresión que se detona en esta época ya que muy probablemente haya otros factores que la detonen como la lejanía familiar, las crisis económicas, el rompimiento de un lazo afectivo, la muerte de un ser querido o incluso, el clima frío.

¿Cómo sé si tengo depresión navideña?

Existen dos síntomas inconfundibles para detectar la depresión decembrina: un profundo y constante estado de tristeza y melancolía, además del inexplicable desánimo ante las cosas o situaciones que antes generaban placer o satisfacción, por supuesto, esto incluye la vida sexual.

Otros factores que detonan la depresión en Navidad.jpg

Otros factores que detonan la depresión en Navidad

Getty images

Tips para combatir la tristeza en Navidad

Tan sólo en México existen 3.6 millones de personas con depresión de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México misma que a través de su gaceta oficial publicó una serie de recomendaciones para combatir la tristeza y la depresión durante la temporada navideña:

  • Autoevaluación de nuestro estado de ánimo: estar atento o atenta a los síntomas de la depresión puede marcar la diferencia.
  • Reconocer y aceptar lo que nos indica ese examen: el primer paso es aceptar que algo no anda bien, sólo así podrás obtener las herramientas necesarias para combatir la depresión.
  • Si algo anda mal con tu estado de ánimo, acércate con un profesional: la ayuda profesional es indispensable.
  • En caso de no contar con uno, habla con alguien de mucha confianza: las redes de apoyo también son valiosas.
  • Busca actividades agradables para ti e identifica qué le da sentido a tu vida: aunque te encuentres en un estado constante de insatisfacción, piensa en aquello que disfrutas hacer cuando te sientes bien.
Tips para combatir la tristeza en Navidad.jpg

Tips para combatir la tristeza en Navidad

Getty images

  • Suspende el consumo de sustancias, como alcohol y drogas: recurrir a estas sustancias es garantía de complicación del cuadro depresivo, evítalas a toda costa.
  • Evita conductas y factores de riesgo: si acudir a la posada con tus amigos o amigas es un ambiente propicio para el consumo de sustancias, mejor evítalo.
  • Mantén una buena alimentación e hidratación: tu cuerpo, mente y espíritu te agradecerán un cambio de hábitos.
  • Haz ejercicio: la mejor medicina para el cuerpo es la actividad física, además, ayuda a producir las codiciadas hormonas de la felicidad y el bienestar.
  • Duerme bien: evita el uso de dispositivos electrónicos al menos 30 minutos antes de irte a descansar.
Evita el consumo de sustancias durante la temporada decembrina.jpg

Evita el consumo de sustancias durante la temporada decembrina

Getty images

También te puede gustar:
Las mujeres experimentan y socializan sus emociones de manera diferente a los hombres
Se cree que la depilación íntima está relacionada con la higiene, aunque no tiene relación…
En muchas ocasiones, el sobrepeso y la obesidad están relacionados con el cortisol
No hay nada malo en ello, el oscurecimiento de la piel de los genitales es más común de lo que imaginas…