Si no quieres que tu prueba de embarazo falle, necesitas saber ciertas cosas antes de aplicarte un test para determinar si pronto serás madre. Continúa leyendo para conocer el proceso adecuado.
¿Consideras que podrías estar embarazada y quieres ponerle fin a las dudas?, lo puedes hacer desde tu casa ahora mismo gracias a los test que puedes conseguir en cualquier farmacia. Estas pruebas de embarazo funcionan al detectar en la orina la presencia de una hormona, la gonadotropina coriónica humana (GCH), la cual incrementa rápidamente sus niveles en el cuerpo durante las primeras 10 semanas después de que el óvulo se adhiere al útero.
Si se utilizan correctamente, las pruebas de embarazo tienen un porcentaje de efectividad entre el 97 y el 99%, sin embargo, son muchos los errores que se pueden cometer en el proceso y que terminan por afectar el resultado del test.
¿Cómo usar una prueba de embarazo? La guía definitiva
El tiempo importa
Un buen porcentaje de efectividad de la prueba recae en hacerla en el momento adecuado. Ya sea por la presión o los nervios, muchas mujeres cometen el error de hacer la prueba antes de que la hormona GCH tenga la suficiente presencia en la orina para ser detectada por el test. Puedes hacer la prueba al tercer día de retraso menstrual siempre y cuando seas regular; sin embargo, lo más recomendable es hacerlo al décimo día de retraso, que es cuando tendrás entre el 97 y 99% de efectividad.
Cuida el proceso
1. Antes de sacar la prueba de su caja lávate muy bien las manos y lee cuidadosamente el instructivo; presta mucha atención a la sección donde indica el tiempo de espera para arrojar los resultados y qué signo es para positivo, negativo e inconcluso. ¡Evita confusiones!
2. Orina en un bote o recipiente limpio.
3. Introduce la tira en la que se capta la muestra durante el tiempo que viene indicado en el instructivo.
4. Terminados esos minutos déjala en una superficie lisa y espera el tiempo indicado en las instrucciones para que arroje los resultados. No la agites ni la muevas.
5. Solo haz caso al primer resultado. Pasados varios minutos algunas pruebas pueden mostrar un signo diferente, ¡no entres en pánico! Esto puede suceder dado a que el ambiente y el aire afectan a la tira reactiva.
Son muchos los expertos que recomiendan hacer la prueba de embarazo con la primer orina del día, ya que es cuando la hormona GCH tendrá sus niveles de concentración más elevados.