Cada ciclo lunar dura 29.5 días, la duración promedio de nuestro ciclo menstrual. Esta relación nos ha hecho creer en una conexión energética de la mujer con los ritmos de la luna
Nuestras ancestras encontraron formas no solo de afrontar el malestar físico y la agitación emocional asociados a la menstruación, sino también de abrazar su poder a través de rituales que honraban este proceso, como los círculos de mujeres y las carpas rojas. A través de la oración, meditación y comunión, el sangrado era una bendición celebrada como un gran regalo de fertilidad y feminidad. Aprovechemos estos conocimientos antiguos para conectar con nuestra naturaleza cíclica y comprender mejor nuestras fluctuaciones naturales: físicas, mentales y emocionales. Este modelo rítmico es una puerta a la curación, transformación y crecimiento. Te decimos cómo se conecta el ciclo menstrual con las fases de la luna.
Por Ikerne Mestre
Como trazar tu ciclo menstrual a través de las fases de la luna
NUESTRAS FASES Y LA LUNA
Al igual que la luna, nuestro ciclo puede dividirse en cuatro fases principales. Te mostramos un resumen general de estas, pero recuerda que el ciclo de cada mujer es diferente y no existe una fase lunar “correcta” con la cual sangrar.
Menstruación = Luna nueva
Comienza el primer día de sangrado (días 3-6). Al igual que durante la luna nueva, esta fase simboliza las partes profundas, oscuras y misteriosas de nosotras. Aunque es el inicio de un nuevo ciclo, al mismo tiempo es un final; un momento potente para llevar nuestra atención hacia adentro y conectarnos con nuestro interior para reflexionar y renacer.
Preovulación = Luna creciente
Ocurre después de que se ha detenido el sangrado (días 7-14). Los niveles de estrógeno aumentan y el ovario se prepara para liberar el óvulo; nos sentimos más ligeras y con mayor energía. Tiempo ideal para sacar nuestro fuego interno, intensificar nuestra rutina de ejercicio, empezar nuevos proyectos y salir a divertirnos.
Premenstrual = Luna menguante
La fase fértil (días 21-28). Si no quedas embarazada, el recubrimiento del útero se desprende, dando paso a la siguiente menstruación. Los síntomas físicos varían dependiendo cada mujer, pero solemos sentirnos cansadas, lentas e hinchadas. Te sugiero comer lo más sano posible para nutrir y restablecer tu cuerpo.
Ovulación = Luna llena
El óvulo pasa del ovario a la trompa de Falopio y está listo para ser fecundado (días 14-21).¡Nues- tro cuerpo está abierto y listo para crear! La libido suele intensificarse, así que aprovecha esta energía para sacar tu lado más sexy y disfrutar de tu cuerpo. Te recomiendo bailar, consentirte con prácticas de amor propio o una visita al spa.
¿SIN COINCIDIR CON LAS FASES LUNARES?
Como expliqué antes, tu ciclo menstrual no necesariamente va a estar alineado al lunar, y está bien. Además, puede cambiar con el tiempo y otras muchas razones.