Parto en casa: todo lo que debes saber sobre esta práctica ancestral que está de regreso

Cómo tener un parto en casa

El parto en casa está de regreso y puede ser igual de seguro que en un hospital si lo planificas de manera correcta, pero ¿por qué está sucediendo esto y quién lo lleva a cabo? Hay muchas cosas que debes saber antes de tomar esta decisión.

Para hablar del parto en casa planificado y la razón por la que cada vez más mujeres se inclinan a dar a luz como lo hicieron nuestras ancestras, nos pusimos en contacto con Itzel Mar Montero a través de Alba Maternidad, médica cirujana, con especialidad en Gineco-obstetricia con enfoque natural y espiritual desde hace 20 años.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Itzel Mar (@dra.itzelmar_gineco__obstetra)

De acuerdo con la experta, esta práctica tiene que ver por un lado con la tendencia hacia la conciencia en la salud, las redes sociales, los cursos de preparación al parto y el acompañamiento de las doulas como profesionales del parto natural.

Lee: ¿Cuánto dura la licencia de maternidad en México y alrededor del mundo?

Por otro lado está la violencia obstétrica, que sigue siendo un problema grave de salud publica, la cual se agudizó durante la pandemia y, aunado a esto, como todos sabemos, dentro de los hospitales se vivieron momentos difíciles y parir en circunstancias tan adveras no resultaba óptimo.

Condiciones que debes tener para para llevar a cabo un parto en casa planificado:

  • Un embarazo saludable y de bajo riesgo: esto significa que no existan complicaciones.
  • Embarazo de término.
  • Adecuado control prenatal.
  • Tener un hospital a no más de 15 minutos de distancia en el que previamente hay que hacer un pre-registro.
  • Un bebé en la posición correcta: cabeza hacía abajo.
  • Un equipo experimentado de proveedores de salud.
“Cumpliendo los puntos anteriormente mencionados, podemos decir que, según la evidencia científica, tenemos la misma seguridad que en un parto hospitalario”. - Dra. Itzel Mar Montero.

¿Cuáles son los riesgos de elegir un parto en casa?

Es importante hacer un protocolo correcto y tener un plan B (hospital cercano, como ya mencionamos arriba). De acuerdo con la doctora Itzel, “en casa nunca medicalizamos porque esto incrementa los riesgos, elegir correctamente a las mujeres que cumplen con los criterios antes mencionados es fundamental. Sin embargo, aun con todo lo anterior puede haber situaciones como una falta de progresión, una frecuencia cardiaca fetal anormal, o simplemente el deseo de la madre de epidural, entre otras, y por lo tanto debemos estar abiertos y preparados para hacer un cambio de ruta en el momento oportuno. Para lograr llevar a cabo este movimiento y traslados de manera óptima, debe existir un equipo bien experimentado.

El índice de traslados es menor al 5%.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Alba Maternidad Consciente (@alba.maternidad)

¿Cómo elegir al personal médico correcto?

En México los partos en casa pueden ser atendidos por un equipo médico, que es mi caso, soy Gineco-Obstetra y voy acompañada de Pediatra Neonatologa e idealmente de una doula. También hay equipos en donde pueden acompañar Parteras y doulas en conjunto”.

“Para mí lo más importante es la congruencia, y la experiencia”.

Quienes nos dedicamos a atender partos en casa es porque resonamos profundamente con un estilo de vida más cercano a los ritmos biológicos y naturales, entendemos y respetamos la fisiología de cada mujer y hemos desarrollado nuestra propia experiencia acompañando desde un lugar amoroso y respetuoso.

Cómo tener un parto en casa

Foto: Unsplash

Sin duda, la toma de decisiones debería estar fundamentada en información segura y confiable y nunca desde el miedo, recomiendo escuchar dos o tres equipos con preguntas bien estructuradas, platicar de un “plan de parto” antes de decidir leer entre líneas el lenguaje no verbal y siempre escuchar a la intuición. Si no te sientes cómoda busca a alguien mas, las veces que sean necesarias, seguro esto te acercara a tu equipo Ideal.

Tips que te ayudarán:

  • Lee información basada en evidencias, toma cursos de preparación al parto y ve documentales.
  • Nutre cada aspecto de la vida, (mente cuerpo y espíritu) con alimentos de la tierra una adecuada, suplementación, ejercicio físico, baños de sol, meditación, alguna practica espiritual, una adecuada hidratación y descanso.
  • No te compares, no escuches historias de terror, no conectes con el miedo.
  • Ten confianza plena en tu capacidad como mujer, conecta con tu naturaleza instintiva, sánala, cuida tu energía.

Hay miles de herramientas que nos ayudan a tener equilibrio, también puedes probar canto prenatal, andar descalza, hacer rituales, abrazar a un árbol, tener un altar, círculo de mujeres, terapia… “En fin, una mujer equilibrada es una mujer que puede y sabe parir”, concluyó Itzel.


Depresión posparto: la cara oculta de la maternidad que debes conocer aunque no seas mamá. Hacer ejercicio durante el embarazo es un ‘must’, según las expertas. Razones MUY importantes para dejar de ignorar tu suelo pélvico.

También te puede gustar:
Desde 1993 se celebra el día del soltero y la soltera cada 11 de noviembre
Esto explica porque se sufre terriblemente el síndrome premenstrual…
Las propuestas sociales tienen tendencias muy marcadas en relación al “deber ser”, te contamos todo al respecto