LA FELICIDAD SE PUEDE LOGRAR
Si consideramos que no es duradera, ¡no te des por vencida! La felicidad se encuentra en las experiencias enriquecedoras que te llevaron a tu meta. Siguiendo este mantra budista seguro se te hará más fácil llegar a concretarlo. “No hay camino a la felicidad: la felicidad es el camino”. Lo mejor que puedes hacer es saber que la felicidad es tener un estado mental de bienestar compuesto por emociones positivas que llevan a una vida placentera, significativa y de compromiso, que conlleva relaciones de calidad junto con éxitos y logros. Existe una fórmula matemática para medirla llamada El Bienestar Subjetivo (SWB, por sus siglas en inglés), en el que 50% está determinado por nuestros genes, 10% por las circunstancias y 40% por las actividades del día a día (sabías que la temperatura importa, ya que te ayuda a mejorar tu estado de ánimo, así como los olores que fomentan recuerdos positivos). Aunque 60% esté determinado se encuentra en nosotros llegar al 100% y no lo lograrás sin algo de esfuerzo. Por lo que harás bien en recordar que la felicidad no es un estado emocional concreto, sino un estilo de vida, por lo que no se encuentra, sino que se construye. Una parte bastante importante de este aprendizaje es estar consciente que no se puede ser feliz todo el tiempo, y que los malos ratos pasarán y harán que aprecies mucho más tiempo tus momentos de felicidad.
LUMTURI / FELICITÀ / SAUNOAGA
Lo extraordinario de este mundo tan colorido es que nada es igual en cada país. Por ejemplo, para los daneses se llama hygge, que es un sentimiento o momento que sea acogedor, encantador y especial, a la vez que puede ser a solas o con amigos, en casa o fuera, ordinario o extraordinario, y que se vuelve parte de su vida. En Japón tienen la palabra shinrin-yoku, la cual es un baño forestal y se refiere a salir y sumergirte en la naturaleza formando parte de ella para mejorar tu salud y bienestar dándote felicidad. En Alemania se basa en la comodidad, y se conoce como gemütlichkeit, creando una manera de vivir que te hace feliz.
FELICIDAD APRENDIDA
Para ser feliz no basta desearlo, para lograrlo es algo que se debe trabajar diariamente, ya que como hemos vis- to la felicidad es creada. Las personas que lo son han establecido hábitos para mantener este estado de ánimo en su día a día. Trata de incorporarlos a tu propia vida con el propósito de impulsarte en tu camino a la felicidad. Lo primero que hacen es volver sus errores en lecciones, en vez de preocuparse y tirarse al drama, lo ven como una oportunidad para crecer y convertirse en mejores versiones de sí mismos. Disfrutan su propia vida, en vez de hacerlo a través de lo que postean sus amigos en redes sociales, ya que se desconectan una hora al día para conectar con otras personas o con ellos mismos. No se preocupan por nimiedades, recuerda que sentirse enojado, decepcionado o ansioso son sentimientos válidos; sin embargo, no de- bes hacerlos tus sentimientos finales, por lo que debes aprender a enfocarte en los aspectos positivos y algo bueno seguro te esperará.
TE RECOMENDAMOS:
El movimiento en redes sociales que prueba que la perfección no existe
Usar demasiadas redes sociales puede aumentar el riesgo de depresión, según la ciencia
¿Eres adicta a las redes sociales?
Por Maritere M. Román