El DIU hormonal cada vez se vuelve más común como método anticonceptivo entre las mujeres. Son tan buenos, que son considerados “el estándar de oro de la anticoncepción moderna”. Son tan, pero tan efectivos, que cualquier mujer que tenga uno se olvida de él por completo. El DIU necesita básicamente cero mantenimiento y está guardado en el lugar más seguro de todos - tu útero. Su diseño hace que sea virtualmente imposible de sentir. Sin embargo, si eres mujer y tienes un DIU durante el sexo seguramente has escuchado esta frase: “Oye, esteee, creo que puedo sentir tu DIU”.
¿Cómo se siente tener sexo con el DIU?
Yo he tenido un DIU paragard por más de tres años. Siendo honesta, durante este periodo de tiempo solo he tenido una pareja sexual que pudo “sentir el DIU” después de que yo le dijera que tenía uno. En mi mente la capacidad de un hombre para “sentir” un DIU siempre ha sido un efecto placebo y nada más. Los penes son sensibles, y sus dueños mucho más. En esos momentos hermosos post-coito lo último que quiero escuchar es que ese artefacto que me tuve que poner y me dolió hasta el alma, le hizo cosquillas al pene de un hombre.
(Para cualquier referencia: Le pedí a uno de estos hombres que me explicara qué había sentido y describió “un pedacito de metal”. Y es que a menos de que estuviera penetrando mi útero, no pudo haber sentido ningún metal. Efecto placebo).
Pero, yo no soy doctora. Solo soy una mujer productiva que se introdujo un pedazo de cobre en el útero para permanecer sin hijos durante los próximos 12 años. Así que aunque odio que los hombres se quejen con sus parejas de que pueden sentir el DIU, sí es posible que el pene de un hombre sienta los hilos del dispositivo.
Si les preguntas a los hombres sobre su experiencia, las respuestas son variadas. Marshall, de 24 años, ha tenido relaciones sexuales con algunas mujeres que tienen DIU. Dijo que pensó que sintió algo una vez, regresó a su casa y buscó en Google si en efecto es posible que un hombre sienta el dispositivo. Aquí un resumen de sus resultados: “Decía ahí que las cositas esas que cuelgan para que se pueda retirar, bajan al cérvix y es posible sentir ESO”. Marshall agregó, “Aunque realmente fue algo sin consecuencias, es difícilmente algo que se siente”.
Otros hombres reportaron nunca haber sentido nada. Aidan, de 26 años, dice que su novia tiene un DIU desde poco después de que comenzaron a salir. Tuvieron sexo pre y post inserción del DIU y dijo que nada sobre su vida sexual se siente distinto ahora. “Se siente como una situación regular allá abajo”, dice. “Me dijeron que no lo sentiría… Está muy arriba, así que no creo que haya posibilidad de sentirlo”.
Aidan está en lo correcto. El DIU está muy adentro. De acuerdo con Rachna Vanjani, una ginecóloga estadounidense, la profundidad vaginal de una mujer es de aproximadamente 10 centímetros. El cérvix, que es la apertura al útero, está hasta arriba de la vagina. Vanjani nos contó que la mayoría de los doctores cortarán los hilos del DIU para que midan no más de 4 centímetros, asumiendo que los hilos se ablandarán o se meterán detrás del cuello uterino para que no cuelguen en la vagina. Si las cuerdas están metidas detrás del cuello uterino, es muy difícil para un hombre sentirlas durante el sexo.
“Es extremadamente raro que tu pareja pueda sentir las cuerdas del DIU”, dice Vanjani. “He estado colocando DIU desde hace seis años. He colocado muchos, tal vez incluso miles”.
Dan, de 33 años, es un tipo muy raro y también la fuente de una de las quejas que Vanjani casi nunca escucha. Su novia de año y medio se puso un DIU después de meses de relación y él dijo que “definitivamente puede sentir la diferencia”. El ginecólogo de su novia dijo que Dan no debería poder sentirlo, pero él asegura lo contrario. “Básicamente se siente como algo que pica. Como si tuvieras algo muy deglutido y de la nada lo tocas con tu pene”.
Lo que Dan sintió fueron los hilos del DIU. Para arreglar el problema, su novia regresó con el doctor, que simplemente cortó los cordones un poco más. Aunque de nuevo, es muy raro que alguien se queje de este problema, aunque dijo que las cosas se solucionan justo así, cortando los hilos. No sabemos qué tan largos estaban los hilos del DIU de la novia de Dan, pero Vanjani agregó que si se cortan demasiado puede ser más complicado o más incómodo removerlo después.
Vanjani aclaró que el tipo de DIU que tiene una mujer puede aumentar las probabilidades de que su pareja pueda sentir los hilos. Los que menos se sienten con Paragard, Mirena y Liletta, que mencionan en sus páginas de internet que los cordones se ablandarán y las parejas sexuales no los sentirán. Así que la primera recomendación de Vanjani a cualquier mujer que está recibiendo comentarios negativos de su pareja es que esperen unos meses a que los hilos se suavizan. En caso de que después de un par de meses, sigue siendo un problema, pueden ser recortados o escondidos.
Si los hilos de tu DIU son un problema en para tu vida sexual, no duele visitar a tu ginecólogo solo para estar seguros de que el dispositivo está en su lugar y todo está bien cortado. Por todo lado, si todo parece normal, estás feliz con tu DIU y tu pareja se sigue quejando de que algo está picando su pene, tal vez deberías recordarle que tener sexo contigo es un privilegio que puede ser revocado en cualquier momento. Si la cosa que está evitando que tengas bebés le está dando pequeños besos de mariposa al pene de tu pareja, mi recomendación para él sería decirle que lo supere y que mejor lo disfrute.
Este artículo fue originalmente publicado en Cosmopolitan US