Probablemente tuviste contacto sexual sin protección y tienes miedo de desarrollar una enfermedad, ¡aquí te decimos cómo detectar el VPH!
Lo primero que debes saber es que el VPH, también conocido como el virus de papiloma humano, es una infección de transmisión sexual muy común. Los hombres son los portadores del virus y las mujeres son las que desarrollan más complicaciones con esta enfermedad.
El 80% de la población en el mundo ha tenido en algún momento de su vida este padecimiento. Hay varios tipos de VPH, algunos causan cáncer y otros son inofensivos. ¡Calma, suena más escandaloso de lo que es, no eres la única que tiene este problema, continúa leyendo pasa saber cuáles son los síntomas! Te recomendamos leer: Lo que el olor de tu vagina dice sobre tu salud
Síntomas del virus del papiloma humano
Lamentablemente, este virus es muy silencioso. El tipo de VPH que provoca cáncer no causa ningún síntoma, la única forma de detectarlo es haciéndote un papanicolaou. Por otro lado, existe otra variante de esta enfermedad que hace que aparezcan verrugas en tus genitales. Es mucho más evidente, y podrías llegar a pensar que es muy grave, sin embargo, esta versión del padecimiento es menos agresiva.
Te recomendamos leer: Dinos de qué color es tu flujo vaginal y te diremos qué significa
La vacuna puede salvarte
Es recomendable que se aplique en tu niñez, entre los 11 y 12 años, pero si no recibiste la dosis puedes vacunarte hasta los 26 años de edad. ¡Ojo, la vacuna no sirve para tratar enfermedades que ya han sido detectadas, sólo es un método de prevención!
En la mayoría de los casos, el VPH logra desaparecer por sí solo y no causa ningún problema de salud, pero lo mejor es que asistas a una clínica de especialidades para que por medio de estudios, logren determinar qué tipo de virus tienes, y en caso de necesitarlo, te den un buen tratamiento.
Recuerda que la mejor forma de prevenir cualquier enfermedad de transmisión sexual es utilizando condón en todas tus relaciones sexuales, aunque sean con tu pareja, quizá esa persona está infectada desde hace tiempo y no lo sabe. Asiste a tus chequeos periódicos con tu ginecólogo de confianza, para tener la posibilidad de actuar rápidamente en caso de que estés contagiada de VPH. Te recomendamos leer: Desarrollan prueba de saliva para detectar VPH