Algo que todas hemos escuchado acerca de nuestro periodo - y que simplemente no es verdad - es que debe ser doloroso. Los cólicos no son cómodos, obviamente, pero si son extremos o debilitantes, o son tan fuertes que no puedes ir a trabajar, sin duda no son normales. Y aunque hay varias razones por las que podrías tener cólicos extremadamente fuertes, una de las razones más comunes es la endometriosis. ¿Cómo saber si tengo endometriosis? ¿Qué debo hacer?
Este padecimiento afecta a una de cada 10 mujeres en los Estados Unidos y es una enfermedad relacionada a la menstruación. Tejido que normalmente crece en el revestimiento del útero (llamado el endemonio) crece fuera del útero. Este crecimiento de tejido normalmente se encuentra dentro de la pelvis en los ovarios, trompas de Falopio, vejiga, vagina, recto, intestinos, etc. Y esto es exactamente lo que hace que la endometriosis sea horrible: es difícil de diagnosticas y muy doloroso en diferentes maneras para pacientes diferentes.
Además, “hay una falta de educación acerca de la endometriosis en general”, nos dice la Dr. Karli Goldstein, una cirujana ginecológica que trabaja en el Seckin Endometriosis Center en Nueva York. De hecho, para diagnosticar a alguien con endometriosis se pueden tardar hasta 10 años. “Pero creo que a las mujeres les dicen muy seguido que el dolor es normal”.
Y aunque es responsabilidad del paciente y del doctor obtener un buen (y rápido) diagnóstico para poder empezar tratamiento, aquí te decimos algunas cosas que pueden hacer que el proceso sea más fácil.
Aquí, la Dra. Goldstein y la Dra. Kathy Huang nos explican qué debemos hacer si nuestros síntomas apuntan a endometriosis.
1. Supervisa tus síntomas
Mientras más específica puedas ser con tu doctor, mejor. Especialmente porque muchos de los síntomas de endometriosis no suceden al mismo tiempo, sino que suceden a diferentes tiempos de tu ciclo. Así que en vez de hacer un listado de ellos, Goldstein recomienda hacer nota de cada síntoma y de cuándo sucede.
Por ejemplo, si tienes cólicos cuando ovulas y se quedan fuertes hasta que empieza tu periodo. Escríbelo. ¿Te duele hacer popo una semana antes de tu periodo? Anótalo. Escribe cualquier cosa que se sienta irregular. No solo cólicos, problemas intestinales, hinchazón, fatiga, dolor de espalda, dolor durante el sexo. La manera mas fácil es tener un diario en tu celular.
2. Piensa en tu historial médico
Puede que problemas médicos del pasado no te parecen relevantes, pero pueden ser cruciales para que tu doctor encuentre tu diagnóstico. Por ejemplo, Goldstein dice que mucha gente es diagnosticada con síndrome de colon irritable y ni cambiando la dieta mejoran. Y esto puede ser una pista clave para saber que tienen endometriosis.
Pregúntale a tus familiares sobre sus ciclos menstruales también. Aunque nadie haya sido formalmente diagnosticada con endometriosis, saber si alguna tiene irregularidades puede ayudar a tu doctor.
3. Saca una cita con tu doctor
Sabemos que sacar una cita con el doctor es molesto, pero debes hacerlo. Huang nos dice que lo hagas con tu ginecólogo o a quien sea que te haga tu chequeo anual. Si ya has visto a tu doctor de cabecera y simplemente no mejoras puedes intentar buscar un especialista en endometriosis.
4. Ve preparada y no te quedes callada
Lo ideal es que tengas un ginecólogo que te escucha y que te pregunta cosas que te hagan hablar sobre tus preocupaciones. Lamentablemente, ese no es siempre el caso. Hasta los mejores doctores querrán apurarse en las citas de rutina o creerán que el dolor es normal.
Es por esto que te recomendamos llevar una lista de síntomas que has notado para que puedas poner un freno.
5. Date un premio por ser valiente
La oficina de tu ginecólogo no tendrá un bowl con paletas en la entrada aunque creemos que sí debería. Es difícil hablar de estas cosas, especialmente con personas que creen que el dolor “es normal” y “está bien”. Así que sé buena contigo y date un premio, tal vez tu galleta favorita o un viaje al cine.
6. Sé paciente y persistente
Esperamos que mientras más mujeres hablen sobre endometriosis se vuelva más fácil de tratar y diagnosticar. No te rindas aunque el primer, tercer o quinto doctor te diga que no encuentran nada abnormal, en especial si tú no te sientes bien. “Puede que no siempre sea endometriosis, pero tener dolor no es normal y tenemos que descubrir por qué”, dice la Dra. Huang.
Con información de Cosmopolitan US